
El incremento de la actividad sitúa a las películas al frente con 1.526 jornadas, mientras que los otros formatos suman 604 días, liderados por los spots publicitarios y los programas de televisión.
Pamplona – Iruñea, 10 de febrero de 2026. Navarra refuerza su atractivo como destino para producciones audiovisuales tras alcanzar los 2.130 días de rodaje en 2025, un 20% más que el año anterior. Cifra que muestra la tendencia al alza de la actividad audiovisual en la Comunidad Foral, donde el número de proyectos se mantiene con 187 rodajes, pero superando considerablemente los días de rodaje respecto a 2024.
De este modo Navarra ha registrado en 2025 un total de 1.526 jornadas de trabajo correspondientes a películas y 604 a otros formatos audiovisuales, lo que evidencia el peso del formato cinematográfico sin renunciar a la diversificación del sector. Dentro de las películas, el incremento estuvo impulsado especialmente por los largometrajes de animación, que alcanzaron 620 días (+175%); y por los de ficción, con 218 jornadas (+38%). Entre el resto de formatos, los spots publicitarios protagonizaron uno de los mayores aumentos del año, al pasar de 64 a 265 días de rodaje (+314%), seguidos de los programas de televisión y los vídeos institucionales.
La labor de recogida de datos y seguimiento de los proyectos es una acción impulsada por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, a través de la Sección de proyectos audiovisuales y digitales y con la coordinación de la Navarra Film Commission, integrada en la sociedad pública NICDO. En 2024 se activó un procedimiento para recoger los datos relativos a la actividad del sector de Navarra de forma más amplia y exhaustiva, que consiste en encuestas, llamadas telefónicas y trabajo de seguimiento con productoras y profesionales, lo cual ha hecho aflorar un impacto mayor del que se tenía registrado en años precedentes.
De dicha recopilación se desprenden también las cifras de proyectos que han optado a las ayudas de Gobierno de Navarra Generazinema -un total de 32 películas (19 largometrajes, 11 cortometrajes y 2 series) y el número de proyectos que obtuvieron incentivos fiscales por rodar en territorio: un total de 21 proyectos, de los cuales 13 han sido largometrajes, 7 cortometrajes y 1 serie de ficción.
Tipologías y producciones destacadas
Del total de producciones rodadas en Navarra durante 2025, 93 fueron películas, siete más que el año anterior, lo que supone un crecimiento superior al 8% y refuerza el peso del formato cinematográfico dentro de la actividad audiovisual del territorio. Por tipologías, sobresalen los 18 largometrajes de ficción y el impulso experimentado por la animación, que alcanzó cinco largometrajes, más del doble que en 2024. También aumentó el número de cortometrajes de ficción, con 29 proyectos, y las series documentales, que pasaron de dos a cinco producciones. Los otros formatos sumaron 94 rodajes, con especial protagonismo de los spots publicitarios (28) y de los videoclips, que duplicaron su presencia hasta alcanzar los14 proyectos, confirmando la diversificación de las producciones que eligen Navarra como escenario.
De entre los proyectos con mayor impacto rodados el pasado año en el territorio destacan los largometrajes de ficción A.M.I., filmado en Tafalla por la productora Fiscorb que tras la implantación de la empresa en Navarra ha rodado 2 producciones de carácter internacional; Each of Us, con localizaciones en Pamplona e Ibero; y Mi querida señorita, rodado en Pamplona. En el ámbito de la serie de ficción sobresalen Esa noche, grabada en Pamplona y Zizur Mayor; The Price You Pay, que eligió las Bardenas Reales como escenario; y Millennial Mal, también rodada en Pamplona. Entre los largometrajes documentales figuran Motxila 21, con rodaje en Pamplona, Ansoáin, Villava, Cáseda, Alsasua, Ultzama y Burgui, y La belleza, filmado en Pamplona, Rípodas, Aurizberri-Espinal, Ezcániz, Urraúl Alto, Saragüeta y Ansoáin. Asimismo, en animación destacan los proyectos Dinogames y Skizo.
Asesoramiento y labor de la Navarra Film Commission
Este incremento también se refleja en la labor de la Navarra Film Commission, que durante 2025 atendió y asesoró a 151 proyectos audiovisuales. De ellos, 127 correspondieron a películas, tanto largometrajes (69) como cortometrajes de ficción (34) y documental (4), así como series de ficción (13) y series documentales (7); los restantes 24 asesoramientos fueron a proyectos de otros formatos, como spots publicitarios (11), programas de televisión (8), videoclips (3) y sesiones fotográficas (2).
Estos datos confirman la consolidación de Navarra como un territorio cada vez más atractivo para el desarrollo de producciones audiovisuales. El aumento de los días de rodaje refleja una mayor intensidad de los rodajes y la confianza del sector en las capacidades del territorio, tanto por la diversidad de localizaciones como por el acompañamiento profesional ofrecido a las productoras.
Todos los informes anuales de los rodajes en Navarra pueden consultarse tanto en el Observatorio de Cultura de Navarra como en la web de Navarra Film Industry.
Una colaboración público-privada para consolidar el sector audiovisual en Navarra y mejorar la competitividad respecto a otras Comunidades Autónomas que se promueve desde la Navarra Film Industry (NFI), la marca del audiovisual en Navarra que engloba a los agentes públicos y privados del sector, unidos en torno al propósito de dar servicio, impulsar y hacer crecer oportunidades y proyectos en el ámbito audiovisual. En este espacio común convergen las necesidades de promoción y visibilidad de los proyectos que tienen lugar en Navarra, así como los servicios para profesionales y empresas que conforman el ecosistema de la comunidad.








