Skip to main content

Navarra y la región belga de Walonia firman un memorando de colaboración para impulsar la industria audiovisual

By 27 de November de 2020Uncategorized

El consejero Ayerdi y el director del fondo belga han suscrito el acuerdo a través de una tecnología pionera de teletransportación virtual que les ha permitido compartir mesa pese a estar en distintos países

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, ha firmado un memorando de colaboración con el fondo audiovisual Wallimage S.A. de la región belga de Valonia para promover la industria audiovisual en ambas regiones.

La firma, que se ha realizado de forma virtual a través de una tecnología puntera, ha permitido crear un entorno 3D y teletransportar virtualmente a Ayerdi, que compartía mesa virtual con el director general de Wallimage, Philippe Reynaut, salvando así los más de mil kilómetros de distancia entre Pamplona y la ciudad belga de Mons, donde el fondo tiene su sede. En este encuentro virtual también han participado la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y Virginie Nouvelle, acompañando a Reynaut. El software utilizado incluye una serie de tecnologías extremadamente avanzadas, que se usan en las industrias creativas y digitales, y que permiten trabajar con movimientos digitales de cámara, mientras en el set real los protagonistas sólo se colocan ante un fondo verde (un croma) y una cámara fija.

El memorando tendrá, en principio, una duración de tres años. En este tiempo, Sodena y Wallimage trabajarán de forma conjunta para sentar las bases para la coproducción de proyectos audiovisuales, así como para compartir buenas prácticas y experiencias en asuntos como la atracción de inversiones, la formación y la captación del talento y la financiación de empresas audiovisuales.

No en vano, las industrias creativas se encuentran dentro de los seis sectores prioritarios para Navarra, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente S3. Además, la Comunidad Foral cuenta con un importante potencial en esta materia. Los Estudios Melitón, ubicados en el Campus Empresarial de Lekaroz, son un ejemplo. Pero también es clave el valor de Navarra como territorio audiovisual por sus enclaves y por el potencial de los profesionales ubicados aquí y los centros de estudios especializados en esta materia.

En este trabajo conjunto entre Sodena y Wallimage también participará el clúster audiovisual de Navarra (CLAVNA), que se encargará de coordinar el diálogo y facilitar las actividades que resulten del memorando.


Coproducciones e incentivos fiscales

Ambas partes compartirán experiencias en materia de financiación de la animación, tratando de desarrollar herramientas que incentiven y atraigan proyectos audiovisuales y coproducciones entre Navarra y Valonia como subvenciones, inversiones de capital o préstamos participativos. Con todo ello, explorarán la posibilidad de financiar nuevos largometrajes de animación y series de televisión. Además, explorarán la posibilidad de combinar los incentivos fiscales y el refugio fiscal, para hacer competitivas estas regiones en un mercado muy internacional.

Asimismo, se buscará desarrollar y retener el talento, abriendo oportunidades para jóvenes profesionales. En este sentido, el acuerdo entre ambas regiones tiene entre sus objetivos trabajar en una estrategia de formación permanente que responda a las necesidades de la industria. Con esta formación y con la posibilidad de atraer nuevos proyectos empresariales, se sentarán las bases para crear empleo local y de calidad.

“Estos últimos años, en Navarra hemos trabajado trabajando intensamente desde la parte pública y privada en impulsar la industria de la animación. Fruto de todo ello, Navarra suma cada vez más rodajes, y también más proyectos de animación. Y vemos como en los últimos meses el sector en Navarra se ha reforzado”, ha afirmado el consejero Ayerdi, quien ha confiado en que el acuerdo con Wallimage “nos ayudará a crecer aún más”.

El fondo belga, con dos décadas de experiencia en el sector, ha apoyado ya 435 proyectos audiovisuales, invirtiendo un total de 89 millones de euros. Además, ha participado en la creación de 36 empresas. El impacto económico de su actividad en su territorio alcanza los 352 millones de euros.