
Las quintas Jornadas de Videojuegos y Creación Digital de Navarra 2025, promovidas por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, han batido récord de asistencia con más de 400 profesionales, estudiantes y público general.
Organizadas por la sociedad pública NICDO (Navarra Impulsa Cultura Deporte y Ocio) en colaboración con IndieDevDay, su objetivo es generar un espacio de encuentro para el sector y dar una oportunidad para conocer y compartir las principales novedades que se están desarrollando tanto a nivel local como nacional. Este año, además, tuvieron al Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte como sede.
En total, reunieron a 395 asistentes, frente a los 275 de las jornadas de 2024, con inscripciones recibidas desde Cantabria, Barcelona, Álava, Huesca, Zaragoza, Girona, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid y Navarra. En esta edición participó alumnado de cinco centros formativos de la Comunidad foral y uno de Logroño: CreaNavarra, CIP Donapea IIP, Escuela de Arte y Diseño Superior de Pamplona, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, CIP Estella, y IES Praxedes Mateo Sagasta
Entre ellos, el CIP Estella contó además con su propio puesto en la zona de showcase, donde el alumnado tuvo la oportunidad de presentar sus proyectos SenderoS SerenoS: una experiencia inmersiva que combina tecnología y naturaleza para fomentar la relajación y el bienestar a través de la realidad virtual-; e HistorIA: una iniciativa para potenciar el aprendizaje a través de la interacción con personajes históricos en un mundo virtual.
13 proyectos en el showcase de esta edición.
En esta edición, el showcase -la zona expositiva en la que el público puede interactuar y probar de primera mano los proyectos presentados- se reafirmó como un espacio clave dentro de la programación de las Jornadas. Este año se montaron trece puestos, frente a los ocho del año pasado, con una variedad de contenidos; que fueron desde proyectos vinculado con la utilización de los videojuegos en el campo de la educación -como el proyecto desarrollado por Iñigo Mugueta vinculado a la UPNA-, hasta videojuegos inspirados en el folclore vasco-navarro que combinan elementos de terror y humor, como los proyectos presentados por Navarra Digital Creators y Zomorro Studio.
En cuanto a los y las profesionales del sector que ofrecieron las distintas ponencias y participaron en los showcases, en esta edición se ha contado con 25 expertos y expertas de Navarra, Extremadura, Cataluña, País Vasco y Aragón. Por la parte Navarra, además, se llevó a cabo el encuentro de Navarra Digital Creators, una iniciativa que surgió a partir de las jornadas del año pasado y que tiene como objetivo reunir a los creadores y creadoras digitales locales en un mismo espacio y presentar allí sus proyectos.
Por último, destacó también la asistencia de Elena Peña, pamplonesa miembro del equipo de comunicación de Bethseda; la participación de la Mancomunidad de Pamplona que de la mano de la empresa navarra Ouiplay han desarrollado un proyecto vinculado al Parque Fluvial de Pamplona; Bárbara Gragirena, que presentó su festival de animación Truxa Muxa; o en el ámbito del sector formativo, la presentación con desarrollo en directo por parte de Aritz Maestre de CreaNavarra y la sesión a cargo de Andrea Lamorguese, profesor del curso de Videojuegos de la Universidad de Navarra.








