ZINETIKA Festival programa las proyecciones del festival OTRAS LUCES en la Ciudadela de Pamplona

ZINETIKA Festival colabora con la programación de la V edición del Festival Otras Luces, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en la Ciudadela del 18 diciembre 2020 al 10 enero 2021. ZINETIKA aporta seis cortometrajes programados desde su primer edición, cuando comenzó una colaboración con el Consistorio pamplonés materializada en la elección del Palacio del pndestable como sede principal del festival hasta 2019.

Las proyecciones propuestas por ZINETIKA se unan a una programación, la de Otras Luces, que también incluye talleres creativos familiares, muestras artísticas y una performance. Todas las actividades tendrán entrada libre a excepción de los talleres, que necesitan inscripción previa, a través del telefono 010. Este festival propone avivar la reflexión, el disfrute, el juego y las emociones a través de la videocreación y el arte audiovisual con la luz como protagonista.

PROYECCIONES DE ZINETIKA EN EL FESTIVAL ‘OTRAS LUCES V. ARTE EN MOVIMIENTO’

Las proyecciones se llevarán a cabo en el recinto de la Ciudadela entre 17:30 y 20:30.
  • ‘Banana Blue’ (Horno)
    • Pia Lauritz. 2017 AUSTRALIA – 4’ 59”
    • Pura simetría. Gemelos con coletas que sonríen tímidamente, aferrándose a la luz del sol.
  • ‘O mal / The Evil’ (Pabellón de Mixtos, trasera)
    • Carlon Hardt. 2016 BRASIL – 2’ 10”
    • “Quien jamás pensó en el Mal se ve reconocido en su naturaleza criminal” – este vídeo retrata el surrealismo en la pérdida de la inocencia y la seducción de lo prohibido, mediante un stop motion hecho con recortes y collages.
  • ‘Little Dreams’ (Poterna nº 7)
    • (BEST CONCEPT)
    • Wilkie Branson. 2015 BÉLGICA – 6’ 04”
    • Hecha con más de 4000 personajes cortados a mano “Little Dreams” muestra a alguien atrapado por ambos, el pasado y las preocupaciones del futuro.
  • ‘Islander’ (Sala Lidia Biurrun)
    • Derek Pedrós. 2018 ESPAÑA – 4’ 37”
    • Ser un isleño es más que una sensación de pertenencia. Es una marca que vive contigo, que te acompaña a lo largo de tu vida; vayas donde vayas, vivas donde vivas.
  • ‘Ceci n’est pas Magritte’ (Túnel lateral Sala de Armas)
    • (BEST FILM)
    • Ivan Skorik. 2016 RUSIA – 5’ 54”
    • Una historia inspirada en las pinturas de René Magritte
  • ‘Salt Water’ (Muro paralelo a Avenida del Ejército)
    • Abe Abraham. 2018. EEUU – 5’ 45’’
    • Salt Water explora el contraste entre la fuerza de los sucesos naturales y nuestra necesidad y deseo por la estabilidad.

OTRAS PROPUESTAS DEL FESTIVAL ‘OTRAS LUCES’

“Alumbráramos (Nacimiento de luz)”. INSTALACIÓN ESCULTÓRICA
Fernando Molina
Recinto de la Ciudadela. 17:30 – 20:30 horas.
Esta pieza escultórica luminosa constituye una llamada a volver a nacer y a dar luz. Una oda al diseño de la naturaleza que evidencia la resistencia de la estructura del cascarón de un huevo, a la vez, frágil y delicado por dentro para que la cría del ave se desarrolle y pueda romperlo para salir

“Köppö”. INSTALACIÓN LUMÍNICA
Fermín Izco
Túneles de acceso a la Ciudadela. 17:30 – 20:30 horas.
Juego de luces y colores que interactúan con las personas que acceden al recinto de la Ciudadela.

“Vik Muniz asomado a la Ciudadela”. TALLERES CREATIVOS FAMILIARES
Sala de Armas de la Ciudadela.
-Talleres infantiles (+ 5 años) La Chincheta Bruna: 28, 29, 30 de diciembre. 7, 8 y 9 de enero, 11:30 – 13:00 horas.
-Talleres familiares con artistas. Teresa Sabaté. Virginia Santos, Carmen Salgado y Blanca Razquin: 28, 29, 30 de diciembre. Marijose Recalde, Alicia Otaegui, María Jiménez y Alfredo Murillo: 7 y 8 de enero, 17:30 – 19:30 horas.
Inscripciones a través del 010 (948420100, desde fuera de Pamplona). Las propuestas se desarrollan en torno a la actual exposición del artista brasileño Vik Muniz en el Museo Universidad de Navarra. En los talleres infantiles se trabajará sobre la proyección de algunas obras de este artista. Los talleres familiares serán conducidos por artistas cuya obra tiene relación con la de Muniz, ya sea por la temáticas, aspecto plástico o materiales de trabajo. El sábado 9 de enero se realizará un mural con todos los asistentes a los talleres para crear una pieza escultórica con objetos, reproduciendo el modo de trabajo del artista brasileño.

“Salsola kali: una deriva vegetal”. PERFORMANCE ARTÍSTICA
Estitxu Arroyo.
En su exposición en el Horno de la Ciudadela
Sábados, 19 y 26 de diciembre. 2 y 9 de enero. 18:30, 19:00 y 19:30 horas
Inscripciones en la sala o a través del teléfono 629793277, en horario de exposiciones. Aforo limitado.

 

ZINETIKA FESTIVAL

ZINETIKA Festival se presenta como una plataforma que impulsa un acercamiento del público hacia la danza y un intercambio artístico que permite establecer lazos entre entidades y artistas de diferentes disciplinas de movimiento a nivel internacional –danza, lenguaje audiovisual, cuerpo y tecnología– para potenciar la reflexión y su función como herramienta de transformación social.

En 2020, ZINETIKA Festival ha celebrado su V edición con una una propuesta cinematográfica de 24 películas enmarcadas en 4 secciones –Selección Oficial, Open Screen, Zinetiks, Documental– y una oferta de actividades paralelas –performance, dos masterclass y un taller–  desarrolladas  en San Sebastián (Kutxa Kultur en Tabakalera, Cines Trueba); Bilbao (BilbaoArte); y Pamplona (Baluarte).

ZINETIKA es un festival organizado por la asociación El Trastero Creativo con la colaboración de Dantzagunea, NICDO,  Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Ministerio de Cultura y Deporte, Fundación CajaNavarra, BilbaoArte, Fundación Baluarte, Napar, Arena Comunicación, Hotel Tres Reyes, Erreleku, LABO XL2, La Faktoria, Kresala, Choreocope y Obra Social laCaixa.