XXI Festival de Cine Ópera Prima en Tudela

El Festival de cine Ópera Prima se celebra del 22 al 30 de octubre en los cines Moncayo de Tudela. El miércoles 20 de octubre, se realiza la presentación del mismo con un acto en el que, además de dar a conocer las siete películas a concurso, el homenaje y la clausura, se proyectan los cortometrajes de tres cineastas riberos.

  • ‘El toro por los cuernos’, de Carlos Agramonte (Cascante)
  • ¡Me debes uno!, de Luis Galindo (Tudela)
  • ‘De vuelta a casa’, de Ángel M. Chivite (Cintruénigo)

El jueves 21, a las 20:15 horas, se proyecta una Ópera Prima Europea, La violinista de Paavo Westerberg, una película finlandesa.

En esta edición se presentan 17 películas, un número menor en comparación a los años anteriores por la paralización de la producción cinematográfica con motivo de la pandemia.

Las 7 películas seleccionadas para formar parte de la Sección Oficial son las siguientes:

  • Érase una vez en Euskadi
  • Con quién viajas
  • La vida era eso
  • Josefina
  • El cover
  • Chavalas
  • Libertad

Cuatro de las películas seleccionadas son estreno absoluto en Tudela, ya que no se han proyectado comercialmente. Se trata de Érase una vez en Euskadi, La vida era eso, Josefina y Libertad.

El Festival cuenta con la sección ‘Su Opera Prima’, que supone uno de los momentos más emotivos del Festival. Este año, la película protagonista de esta sección es Esa pareja feliz, dirigida por Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

El director del Festival, Luis Alegre, explica que esta sección dedicada al cine clásico español es muy especial en esta edición por varios motivos: sirve para conmemorar los centenarios de los nacimientos de Berlanga y Fernán Gómez y, además, es el 70 aniversario de la película.

Alegre avanza que para celebrar este homenaje, se contará en Tudela con la presencia de Jorge García Berlanga (nieto de Berlanga), María Bardem (hija de Juan Antonio Bardem) y Fernando Fernán-Gómez (hijo de Fernán-Gómez).

El Festival termina el sábado 30 de octubre con la entrega de premios y la sesión de clausura, en la que se proyecta la película fuera de concurso: Viaje a alguna parte de Helena de Llanos.

Abonos y entradas

El precio del abono es de 32 € e incluye las 7 películas a concurso y la película de clausura.

El precio de la entrada individual es de 5,5 €.

La venta de abonos se realiza en la taquilla del Cine Moncayo a partir del lunes 18 octubre y hasta el 22 en horario de 11:00 a 13:00 por la mañana y a partir de las 17:30 de la tarde.

Las entradas individuales también se pueden adquirir en los horarios de venta de los abonos y, una vez comenzado el Festival, en horario de taquilla.

Tanto abonos como entradas también se pueden adquirir online, en la página del Cine, www.cinemoncayo.es