Un centenar de películas se proyectarán en el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista 2022 en Pamplona

Del 14 al 19 de marzo se han organizado más de 60 actividades y exhibiciones de obras de más de 20 países..

El Festival de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha organizado más de 60 actividades y proyecciones a lo largo de una iniciativa que se estructura en 7 grandes secciones: Sección Oficial, Retrospectivas, Focos, Lan, Contactos, X Films y Programa Educativo. En total, se proyectarán alrededor de 100 películas de más de 20 nacionalidades de países como Japón, Francia, Estados Unidos, España, Afganistán, Italia, Argentina, Bosnia, China, Irlanda, Filipinas o Camerún, entre otros.

Las películas que conforman la Sección Oficial han sido dirigidas por doce cineastas mujeres y diez hombres. Entre las mismas se encuentran los estrenos mundiales de “Los caballos mueren al amanecer” de Ione Atenea y “Evangelio mayor” de Javier Codesal. Además, seis sedes acogerán las actividades de Punto de Vista 2022: Baluarte, Cines Golem, Museo Oteiza, Filmoteca de Navarra, Civivox Condestable y Katakrak.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la decimosexta edición del festival Punto de Vista -promovido por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO-, que se celebrará del 14 al 19 de marzo.

Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Manuel Asín, director artístico de Punto de Vista y Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva del festival, han realizado un repaso por los contenidos y la programación de esta decimosexta edición.

Esnaola: “Incrementar la conexión de lo local con lo internacional”

La consejera ha señalado que se trata de “un festival que que ha pretendido y quiere incrementar, más si cabe, la conexión de lo local con lo internacional”. “Este es, sin duda”, ha añadido, “uno de sus sellos distintivos, y queremos que siga por ese camino. Acoger el talento creativo del cine documental de todo el mundo”.

Esnaola ha remarcado, durante su exposición, que “si hay una característica que define al Punto de Vista, es el compromiso que mantenemos desde hace años, con la formación y creación de nuevos públicos”. Finalmente, ha señalado que “buscamos abrir un espacio de diálogo e intercambio para la apreciación audiovisual a través de actividades diversas dirigidas a públicos infantiles y jóvenes de diferentes edades”.

Las dos grandes retrospectivas de esta edición girarán en torno a los inicios del cine documental marroquí, por un lado, y a los ríos como elementos sociales y naturales presentes a lo largo de la historia del cine, por otro.

Además de proyecciones, presentaciones y coloquios, participarán numerosos invitados relacionados con estas temáticas y se organizarán actividades de debate, como mesas redondas, conferencias y conversaciones.

Esta última dimensión, la de la reflexión que es un rasgo propio del cine documental, es fundamental en las dos nuevas secciones: Lan (‘trabajo’, en euskera), con actividades centradas en los procesos de creación y producción; y Contactos que, en la senda abierta en las cuatro últimas ediciones del festival, persevera en la apertura del cine a otras disciplinas de creación y conocimiento.

Además, dos destacadas cineastas contemporáneas visitarán el Festival y presentarán sus películas. Se trata de Sofia Bohdanowicz, que junto a Payal Kapadia protagoniza el foco “Ficciones de archivo”, programado por Lucía Salas. Y Manuela Serra, autora de la legendaria película portuguesa “O Movimento das Coisas” (1985), que será proyectada en la copia recientemente restaurada por Cinemateca Portuguesa.

La presencia navarra

“Navarra tendrá este año una representación muy relevante dentro de la programación del Festival, reflejo de la buena salud de la que goza su industria audiovisual”, han indicado los responsables de la organización del festival.

La inauguración de Punto de Vista contará con el estreno mundial del nuevo largometraje de la cineasta navarra Ione Atenea “Los caballos mueren al amanecer”. Por su parte, Arantza Santesteban presentará en Sección Oficial “918 GAU”, que, según comentan, ha sido “aclamada por la crítica y ganadora del Premio a la Mejor Película en los festivales de Lisboa y Turín”.

Además, tendrá lugar al estreno mundial de “San Simón 62”, película ganadora en la última edición del proyecto X Films rodada en Navarra a lo largo de este año por Irati Gorostidi y Mirari Etxabarri.

También los ríos de la comunidad foral van a tener un espacio en la retrospectiva “Encuentro en el río”, una propuesta de la cineasta y programadora Miriam Martín. El viernes 18 de marzo a las 11:00 horas se organizará un paseo fluvial de aproximadamente dos horas denominado “El Arga encantado”, que partirá desde el puente de Santa Engracia y al que se podrá acudir de forma libre, sin inscripción ni asistencia previa al festival.

Por último, también habrá representación navarra en una de las nuevas secciones, Lan, que integrará entre otras propuestas las dos sesiones de “Paisaia” y el encuentro “Zinema Zubiak”, este último de la mano de los productores de la Comuniad Foral asociados en Napardocs.

Apuesta por la conciliación

El festival apuesta además este año por la conciliación con la creación de la Ludoteca Punto de Vista: El Globo Rojo. De esta forma, dispondrá de un reservado para lactancia y un espacio para niños y niñas entre seis meses y doce años que podrán disfrutar tanto las personas acreditadas como el público general los días 17, 18 y 19 de marzo. La reserva de plazas ya está disponible a través de la web del Festival.

El colectivo artístico de realizadores, programadores e investigadores Estampa, que trabaja en los campos del audiovisual experimental y los entornos digitales, se ha encargado de realizar la cabecera que abrirá todas las proyecciones de la actual edición.

Las cabeceras del festival recuperan estereoscopias del fondo de Fototeca de Navarra. “El dispositivo tridimensional se recrea gracias a la sucesión fotograma a fotograma de las dos imágenes de cada par, como en un flicker”, han explicado los organizadores.

La fotografía recobra así su sentido y forma. En lugar de una única cabecera se ha decidido un formato que permita hacer diversas versiones (dieciocho, en total). De esta manera, se recrea de dónde provienen las imágenes, un archivo, y su carácter de colección.

“Si cada imagen desprende su propia fascinación, como conjunto resuenan entre ellas y multiplican sus efectos. Son los ecos y relaciones de la yuxtaposición, sea la del archivo donde descansan o la del montaje donde estos días se muestran”, han comentado.

Entradas ya a la venta y colaboradores

Ya están a la venta las entradas para todas las sesiones del festival a través de su página web, www.puntodevistafestival.com. El precio general será de 3 euros por sesión, a excepción del programa doble que tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el Museo Oteiza y que supondrá un coste de 8 euros e incluirá un servicio de autobús desde Baluarte.

“Un año más, Punto de Vista amplía la red de instituciones y actores de la industria cultural a nivel nacional e internacional con quienes colabora”, han expuesto los responsables de la organización.

El Festival mantiene así el apoyo iniciado en otras ediciones de ICAA, Acción Cultural Española, Centro Huarte, Ayuntamiento de Pamplona a través de la Red Civivox, Fundación Caja Navarra, Radio 3, Filmoteca de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Goethe-Institut, NAPAR y Clúster Audiovisual de Navarra, Cineteca, Institut Français o Elías Querejeta Zine Eskola.

Además, este año se suman nuevos colaboradores como Golem, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Árabe, CIMA, el Festival de Cine Africano – FCAT, el Centro Cinematográfico Marroquí, Archivo de Navarra, Instituto Cervantes Tánger, Le Ballon Rouge, la Embajada de Canadá, Filmoteca Española, Cinemateca Francesa, Cinemateca Portuguesa, Cinemateca Bologna/ The Film Foundation/ World Cinema, Injuve o la plataforma Festival Scope.

Y se mantiene, también, la participación activa en asociaciones nacidas a raíz de la pandemia como son Federación Pantalla, La Mesta o Red Ibero Fest.