Se presentan cuatro proyectos navarros nuevos en Lo Que Viene

 

SURCOS

(Julio Mazarico)

Proyecto sociocultural que pone su mirada en las personas mayores a través de la creación cinematográfica. El proyecto se desarrolló en 2020, en dos fases. En la primera, a través de talleres y video fórums en las que se reflexionaba sobre los problemas de las personas mayores a través de su representación en cinco películas. En la segunda, con un equipo formado, en su mayoría, por voluntarios, se rodó un largometraje de ficción episódico en las que las propias personas mayores eran las protagonistas.

Contada bajo los códigos de la ficción cinematográfica, con inspiración en cinco grandes películas, y con actores no profesionales, la mayoría de más de 60 años, «Surcos» se ha transformado en un homenaje a la generación que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia.

Cada una de las cinco historias se llaman igual que las cinco películas que fueron el eje del proyecto sociocultural, en las que se inspiran de manera lejana: Cocoon, Nebraska, El hijo de la novia, Una historia verdadera y Grandma.

VICTORIA 20/30

Una película que da a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, potenciando a su vez proyectos de micro-mecenazgo y visibilización de entidades y empresas navarras.

El rodaje se realizó de septiembre a diciembre de 2020 y se rodó íntegramente en Navarra, en concreto en la Ribera. La localización principal ha sido Corella, donde se rodaron las escenas más costumbristas de la película con dos personajes clave en la historia: Goya y Camilo Castilla. Algunas de las Entidades que participaron en el proyecto fueron la Residencia de Ancianos de Corella y ADISCO, a las que se ha apoyado gracias a pequeñas donaciones y a la visibilización de su labor en Victoria 20/30.

 

AMADAS

Un largometraje documental que surgió hace 3 años de un encargo realizado a la directora desde la asociación COCEMFE, que trabaja en Navarra con mujeres con discapacidad y desempleo. «Amadas» cuenta la historia de cuatro mujeres con diferentes discapacidades.

Un documental en blanco y negro en el que primero se trabajaron encuentros sin cámara para poder crear un clima de confianza, y cuando el proyecto estuvo listo se le presentó a las cuatro protagonistas para recibir su aprobación.