Se presenta la próxima edición del Navarra Internacional Film Festival 2022, que entregará su Melitón de Honor a Cayetana Guillén Cuervo

El Navarra Internacional Film Festival 2022 entregará su Melitón de Honor a Cayetana Guillén Cuervo, actriz, periodista, presentadora de televisión y, desde enero de 2022, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España. La cuarta edición del NIFF pone el foco en el cine social, y, de forma especial, en el planeta y la sostenibilidad.
Entre el 17 y el 20 de agosto, el NIFF ofrecerá encuentros, actividades relacionadas con el cine y proyecciones (largometrajes, cortometrajes, documentales, ficción, animación…) que se podrán ver en sus sedes habituales: Catedral, Condestable, Escuela Navarra de Teatro (ENT), Baluarte y Civican, que hoy nos acoge.
El jurado, que preside desde la primera edición Javier Tolentino, suma destacados cineastas de la talla de Carlo D ́Ursi (director y productor), Esther García (productora de El Deseo de Almodóvar), Miriam Gallego (actriz de Águila Roja) o cineastas experimentados como Álvaro González, entre otros prestigiosos guionistas, directoras, productores, etc.
Foco en el Planeta
El festival se suma a las Buenas Prácticas del Sello Verde para la Sostenibilidad del Audiovisual impulsadas por la Academia de Cine de España, y en la que participa el director del NIFF, Joaquín Calderón, en su calidad de académico. En este contexto, la cuarta edición del NIFF está enfocada en el Planeta.
Tras los dos últimos años, marcados por el COVID y en los que el NIFF no ha dejado de crecer ni ha fallado a su cita con su público, este año confía en poder celebrar su cuarta edición ya sin restricciones de aforo y con el foco puesto en el planeta. Tal y como señala el director del festival, Joaquín Calderón, «nuestro objetivo es siempre aportar una mirada que sume al panorama audiovisual. También nos interesa ofrecer visibilidad a los temas que nos importan. Este año entendemos que urge poner una especial atención al Planeta y apostar por la sostenibilidad en todas sus facetas. No tenemos un planeta B y está en nuestra mano desarrollar pequeñas y grandes acciones que ayuden al cuidado del medio ambiente. Como festival de cine, entendemos que podemos aportar conciencia social y mover a una mayor implicación de la sociedad a través del cine”.
Premios
En esta cuarta edición nace el Melitón Verde a Mejor Película Cine & Cambio Climático con una dotación económica de 1.000 euros más trofeo. Y el premio Melitón WELAB Fotografía, dotado con 2.000 euros en alquiler de material en WELAB, y que servirá para premiar la mejor fotografía de esta sección.
Cabe destacar que este año, dada la gran cantidad de obras recibidas, la sección oficial se desdobla en dos para tener una SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJE y
SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE. Hecho este que facilitará la labor del jurado y que, por otro lado, duplicará algunos de los premios como son el de Mejor película, Mejor interpretación y Mejor trabajo iberoamericano, por lo que ahora para estos premios se pasará a otorgar 6 Melitones en lugar de tres.
Desde el año pasado, el NIFF cuenta con un acuerdo con CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) por el que el festival se compromete a la equidad con los miembros del jurado, la selección de trabajos a competición, etc. Por otro lado, de nuevo este año la asociación CIMA entregará el premio Melitón CIMA a la mejor cineasta del NIFF 2022. También destaca el premio Melitón Valores Sociales, que en esta ocasión se concede a la artista cubana afincada en París La Dame Blanche (Yaite Ramos), cantante negra que entrelaza sus nativas influencias afrocubanas con beats de hip-hop, trap, reggae y reggaetón. No es casual que esta revelación del rap de habla hispana sea hija de Jesús «Aguaje» Ramos, el director artístico de la mítica orquesta Buena Vista Social Club que Win Wenders supo retratar maravillosamente en su documental de 1999.
Durante los cuatro días del NIFF, se podrá disfrutar de trabajos con las temáticas habituales del festival: salud mental, feminismos, LGTBI, planeta, migraciones, discapacidad, mayores y racismo.
Esta cuarta edición del NIFF sigue sumando adhesiones ya que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, y empresas que trabajan por la sostenibilidad como KIA Sakimóvil, que aportará vehículos eléctrico para la movilidad del personal
participante e invitados del festival.