Se presenta la IX Edición del Certamen de Cortometrajes ‘Navarra Tierra de Cine’

Las localizaciones de esta edición son: Urdax, Pamplona, Roncal, Lumbier, Estella/Lizarra, Leoz, Viana, Aibar, Cascante y Arróniz

Puedes consultar en este enlace los requisitos de cada localidad.

El festival cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y de Navarra Film Commission

Este miércoles 30 de junio, la Sala de Prensa del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte de Pamplona ha acogido la rueda de prensa de presentación de la novena edición del Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. La finalidad de esta iniciativa es doble, por un lado, promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y por otro, promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural, lo que le convierte en el único festival de estas características en Navarra. El Festival cuenta con la colaboración especial del Gobierno de Navarra y del organismo de promoción del cine, Navarra Film Commission, y cuenta con el apoyo económico del Departamento de Cultura a través de la convocatoria Generazinema Festivales dirigida a la organización de festivales y certámenes de cinematografía que se celebren en Navarra.

El acto ha contado con la participación de Sara Sevilla, directora ejecutiva de Navarra Film Commission; Juanjo Romano, coordinador cultural del Ayuntamiento de Cascante, localidad que acogerá la gala de entrega de premios de esta edición; y de Marcos Perera, director del Certamen Navarra, Tierra de Cine.

A la presentación han acudido representantes de los distintos municipios que son los escenarios del rodaje de los cortometrajes en esta edición: Urdax, Pamplona, Roncal, Lumbier, Estella/Lizarra, Leoz, Viana, Aibar, Cascante y Arróniz.

 

Un concurso en dos fases

En la primera fase del concurso, los participantes deberán enviar a la organización, hasta el 27 de agosto, sus propuestas de guión. Dichos guiones deberán ser inéditos y su trama deberá transcurrir en alguna de las localizaciones e incluir los hitos propuestos por el Certamen.

Un comité especializado valorará y seleccionará, de entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasarán a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se deberán presentar antes del 18 de noviembre, y se proyectarán al público entre el 23 y el 29 de noviembre entre distintas salas de los municipios participantes.

En una segunda fase, el jurado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece cinco galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado, de otros 500 euros; y, a la mejor interpretación, con 250 euros. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala de entrega de premios que en esta edición tendrá lugar en el mes de diciembre en el Auditorio de Cascante.

Guiones adaptados al entorno

Los guiones presentados a concurso tendrán una duración máxima de diez minutos, de temática libre, se valorará especialmente el enfoque y la presencia de la localización escogida por los autores, así como las referencias a la misma incluidas en la trama. Los realizadores interesados tienen toda la información en la web del certamen www.navarratierradecine.es

Las localizaciones que participan en el Certamen en esta edición son Urdax, Pamplona, Roncal, Lumbier, Estella/Lizarra, Leoz, Viana, Aibar, Cascante y Arróniz. Para facilitar la labor de los realizadores la organización pondrá a disposición de los diez proyectos seleccionados para la fase de rodaje alojamiento y media pensión para cuatro personas y un seguro de responsabilidad civil.

Además, son numerosas las organizaciones que se han ido sumando a lo largo de las últimas ediciones colaborando con el Festival con el objetivo de incrementar tanto las ayudas a la producción de los rodajes, como el acceso de nuevos públicos:

Nuevas ayudas a la producción

Alma Guionistas: El certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine y el sindicato de guionistas ALMA han renovado por tercer año consecutivo el acuerdo de colaboración para la realización de sesiones personalizadas de asesoramiento técnico profesional dirigidas a los autores de los diez proyectos finalistas. De este modo, guionistas de ALMA revisarán y propondrán mejoras técnicas y estructurales en los guiones antes de la fase de rodaje, lo que supone un paso más hacia la puesta en valor de todas las fases y profesionales que intervienen en la industria audiovisual.

Asociación de Productoras Audiovisuales de Navarra (NAPAR): a lo largo de la pasada edición ambas entidades llegaron a un acuerdo para prestar servicios profesionales a los 10 rodajes finalistas del festival cinematográfico subvencionando el 90 por ciento del coste de los servicios ofrecidos a través de una bolsa de horas.

Los servicios que ofrecerá NAPAR a través de sus empresas asociadas serán de tres tipos: participación de equipo humano en las principales áreas que demandan los equipos finalistas (sonidistas, directores y directores de foto); alquiler de equipo técnico (focos, sonido, cámara, dron, …); y servicios de postproducción (etalonaje, sonido y montaje).

Carretilla: El certamen Navarra, Tierra de Cine y Carretilla han renovado su acuerdo de colaboración iniciado el año pasado, por lo que esta compañía, referente en conservas vegetales y líder en platos preparados ambiente en envase microondable, volverá a ofrecer sus productos a los diez proyectos finalistas que pasen a la fase de rodaje. De esta manera, los equipos de grabación no tendrán que preocuparse de la comida y podrán disfrutar de platos sanos, sabrosos, fáciles y cómodos de consumir.

Para la organización del festival y Carretilla supone un paso adelante para reforzar la alianza iniciada en la pasada edición dirigida a apoyar la cultura y el cine de nuestro país, además de poner a disposición del certamen su oferta gastronómica, que también se podrá degustar en otros eventos organizados por el festival como su ceremonia de entrega de premios y la presentación del certamen en Madrid.

Acciones para el acceso a nuevos públicos

Festivalito (Festival internacional de creación cinematográfica de la isla de La Palma): es un veterano concurso de rodajes que comparte con Navarra Tierra de Cine los rodajes en el marco del propio Festival, y rodado en el entorno de la isla de La Palma, por lo que comparten muchos valores comunes. Cuenta con la participación y colaboración de numerosos profesionales y artistas canarios, nacionales e internacionales, así como invitados “estrella”.

La colaboración entre ambos certámenes consiste en proyectar mutuamente una muestra de las obras de cada festival, fuera de concurso, enriqueciendo el contenido de ambos eventos y ampliando el público que pueda visionar las obras.

Evento promocional organizado junto con la Asociación Cultural Navarra en Madrid: iniciada esta actividad en 2019, es el único evento cancelado por el Festival el año pasado por las restricciones sanitarias. Se trata de un evento promocional con un debate y muestra de cortometrajes de Navarra, Tierra de Cine dirigido a miembros de la Asociación Cultural Navarra en Madrid, operadores turísticos y medios de comunicación especializado, con un cóctel posterior con productos de Navarra.

Caja Rural de Navarra: Con el objetivo de acercar el mundo de los rodajes a las generaciones más jóvenes, el certamen y Caja Rural de Navarra han organizado un sorteo a través de las redes sociales de ambas organizaciones, cuyas bases se darán a conocer a lo largo del verano, para poder visitar a uno de los rodajes finalistas y conocer la dinámica del cine sobre una película real; así como entradas para acudir al cine y a la ceremonia de entrega de premios. De esta manera Caja Rural de Navarra apoya el fomento de la cultura audiovisual en la Comunidad Foral.

Concurso de fotografía

El festival convoca por cuarta ocasión un concurso de fotografía que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto a través de las redes sociales del Festival con el objetivo de retratar alguno de los hitos de cualquiera de las localidades participantes para darlos a conocer. El premio para la fotografía ganadora serán 100 euros, 50 para el segundo premio y otros 50 para el tercer premio.

Obtención del sello MECNA

El certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine cerró el año 2020 con la obtención de la Declaración de interés social en la categoría de programas-tipo de proyectos y actividades culturales hasta el año 2025, es decir que ha obtenido el Sello MECNA. El Departamento de Cultura es el encargado de conceder esta distinción, una vez el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes emite su declaración favorable.