Se presenta el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine en el Espacio Bertelsmann de Madrid

La finalidad de esta iniciativa es doble, por un lado, promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y por otro, promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad natural, patrimonial y cultural.

El acto contó con la participación de Marta Fernández, por parte de la Asociación Cultural Navarra en Madrid; Marta Casielles, actriz y directora de “OVNI”, Premio Mejor Interpretación NTC 2020; y de Marcos Perera, director del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine.

Tras la presentación del Festival, se proyectaron una selección de cortometrajes premiados en el Festival en la edición 2020.

Alguno de los títulos proyectados

  • OVNI de Marta Casielles  (rodado en Viana) – MEJOR INTERPRETACIÓN NTC 2020
  • De vuelta en casa de Ángel M. Chivite (rodado en Cascante) – PREMIO DEL PÚBLICO NTC 2020
  • ¿Quién sabe dónde? de Idoia Salguero (rodado en Pamplona) – PREMIO ESPECIAL DEL JURADO NTC 2020
  • Instantáneas, escrito por Javier González y dirigido por Javier Balaguer (rodado en Valle de Egüés) – MEJOR FOTOGRAFÍA NTC 2020
  • Cercanos y extraños de Alber Ponte (rodado en Larraga) – SEGUNDO PREMIO NTC 2020
  • Haizea, escrito por Edgar Bernad y dirigido por Juanjo Clausell (rodado en Artajona) – GANADOR NTC 2020

BASES DEL CONCURSO

El concurso cuenta con dos fases, una primera donde los autores interesados en participar deben enviar a la organización sus propuestas de guion hasta principios de septiembre. Dichos guiones deben ser inéditos y su trama debe transcurrir en alguna de las localizaciones que propone la organización en cada edición, e incluir los hitos propuestos por el Certamen.

Un comité especializado valora y selecciona en cada edición, de entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasan a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se presentan en noviembre, y se proyectan al público a finales de ese mismo mes entre distintas salas de los municipios participantes.

En una segunda fase, el jurado falla los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece seis galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado, de otros 500 euros; y, a la mejor actuación, con 250 euros. Los ganadores se dan a conocer en el transcurso de una gala de entrega de premios.

Los guiones presentados a concurso tendrán una duración máxima de diez minutos, de temática libre, se valora especialmente el enfoque y la presencia de la localización escogida por los autores, así como las referencias a la misma incluidas en la trama.

Desde su lanzamiento se han presentado más de 400 proyectos, y se han rodado 90 cortometrajes, si incluimos a los de la edición 2021 que se encuentran en fase de rodaje. Cuando concluya la novena edición, habrán tenido lugar más de 1.200 pernoctaciones por toda la geografía navarra en el marco del Festival.