Se estrena en cines la película navarra Mendiak 1976 de Luis Arrieta, Daniel Burgui y Jesús Iriarte

El BBK Mendi Film Festival de Bilbao, una de las grandes citas internacionales del cine de montaña y aventura, ha inaugurado su 14ª edición con la proyección de Mendiak 1976, largometraje documental de los navarros Luis Arrieta, Daniel Burgui y Jesús Iriarte que rescata del olvido la historia de la primera ascensión vasconavarra a un sietemil.

El estreno ha servido además para reunir por primera vez, tras 45 años, a aquel grupo de pioneros escaladores navarros con los jóvenes polacos –hoy ya todos ancianos– que les ayudaron a salvar la vida de un compañero herido en el año 1976 en el pico Shakhaur (7.116 metros) en Afganistán.

Mendiak 1976 recupera la historia de aquella expedición a través del relato actual de los protagonistas que sobrevivieron –Gregorio Ariz, Javier Garreta, Trini Cornellana, Iñaki Aldaia, Xabier Garaioa y Abel Alvira– y también viaja hasta Polonia para conocer a los otros protagonistas de esta historia.

El film es un largometraje de 90 minutos dirigido por Luis Arrieta, montañero y cineasta aficionado, junto al periodista navarro Daniel Burgui como guionista y el realizador pamplonés Jesús Iriarte como director de fotografía.

Ellos son el núcleo del reducidísimo equipo que ha logrado producir una película sencilla pero emotiva. Una pieza de cine artesanal y con pocos medios, pero que ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra y la ayuda de Ternua, Caja Laboral Kutxa y embutidos Goikoa de Sangüesa, que fue una las empresas que también a finales de los años 70 ayudó a financiar aquellas pioneras expediciones y empujar el sueño de unos jóvenes por alcanzar las cimas más altas del planeta.

La banda sonora es obra del compositor Gorka Pastor y además incluye un tema original de la banda de rock navarra Kaskezur. La película combina imágenes actuales con material recuperado de archivo o las propias imágenes que Javier Garreta filmó durante la expedición y que ayudan a contextualizar la época: cómo era el Afganistán de preguerra y cómo se desarrollaban aquellas primeras expediciones.

TRÁILER