Se estrena el trailer de «DARDARA» , segundo largometraje de Marina Lameiro, rodado durante la gira de despedida de la banda de rock  Berri Txarrak

Producida por Arena Comunicación y Txalap.art, la película documental prevé su estreno en el primer trimestre de 2021 de la mano de la distribuidora Atera Films

Ya está disponible el trailer de la película documental “DARDARA», segundo largometraje de la cineasta navarra Marina Lameiro (“Young & Beautiful”, 2018). Un adelanto de este trailer se pudo ver ayer en la gala de entrega de los Premios Gaztea Sariak, con motivo del 30 aniversario de la emisora Gaztea de EiTB y donde la banda Berri Txarrak optaba al apartado de Iniciativa/Fenómeno del Año. También se podrá ver en el marco de la 55 edición de la Azoka de Durango, que se celebrará en formato online entre el 4 y el 8 de diciembre.

Para realizar esta película, la cineasta navarra Marina Lameiro se embarcó en 2019 en la gira mundial de despedida de la conocida banda de rock Berri Txarrak, titulada “Ikusi Arte Tour”, con la que el grupo ponía punto final a una trayectoria de 25 años justo en el momento álgido de su carrera.

Lameiro ha construido un retrato coral a partir de historias diversas que habitan distintas partes del mundo marcadas todas por un interés compartido: la música de Berri Txarrak. Vemos el poso que han dejado sus canciones en un relato que sigue los últimos pasos de un grupo capaz de trascender un estilo –el rock–, un idioma –el euskera– y una generación –la de sus miembros– para convertirse en un fenómeno universal.

Un documental-río que avanza a través de las letras y las reflexiones de Gorka Urbizu, compositor, guitarrista y vocalista de la banda durante un cuarto de siglo y que ahora se enfrenta al vértigo de un futuro por escribir. Una película sobre la pasión, la que transmite como artista Gorka y la misma que comparten esas personas que, como dice el título, “vibran” con Berri Txarrak.

Con guion, dirección y fotografía de Marina Lameiro, el diseño de producción lo firma Itziar García Zubiri y el montaje, Diana Toucedo. La producción ejecutiva corre a cargo de Pablo Iraburu  e Igor Otxoa. La postproducción, coordinada por Nuria Pérez Martínez,es obra de Miguel García Iraburu. Álvaro García Echeverría se encarga del diseño gráfico. Iosu González ha realizado la edición y  mezcla de sonido, mientras que Mikel Santos se ha hecho cargo de las mezclas de sonido de los directos del grupo.

“DARDARA” es una producción de Arena Comunicación y Txalap.art, en colaboración con Only in Dreams. El film cuenta con la participación de EiTB MEDIA. Además de los apoyos de Gobierno de Navarra con sus Ayudas Generazinema, el programa Innova-Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación «La Caixa», y el Instituto Etxepare. Atera Films se encargará de la distribución. Su estreno en salas de cine está previsto en el primer trimestre de 2021.