Punto de Vista sitúa de nuevo el documental en el centro de su propuesta en su recién finalizada decimosexta edición

Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, finalizó el pasado sábado 19 de marzo su decimosexta edición tras seis intensos días en los que ha acogido las propuestas más estimulantes del documental en sus diferentes formas. Este año ha iniciado una nueva etapa en su trayectoria a través de la dirección artística de Manuel Asín y el comité de programación integrado por él mismo junto a Lucía Salas, Miguel Zozaya, Lur Olaizola y Pablo García Canga.

El Festival, promovido por el Gobierno de Navarra y organizado íntegramente por la sociedad pública NICDO, ha congregado entre las proyecciones y actividades realizadas a más de 6.500 asistentes este año que han acudido a las distintas sedes que lo acogen: Baluarte, Cines Golem, Museo Oteiza, Filmoteca de Navarra, Red Civivox, Civican y Katakrak. Alrededor del 80% del público se ha concentrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, sede principal del Festival, que al mismo tiempo ha mantenido su carácter expansivo abriéndose a diferentes espacios de Pamplona con el fin de ampliar su oferta y poder alcanzar a públicos diversos. Además, de forma previa a la semana de marzo, Punto de Vista organizó varios talleres de su programa educativo enfocado a niños y niñas y las sesiones de Jóvenes Programadores x Punto de Vista, iniciativa a través del cual un grupo de jóvenes fue introducido al trabajo de programar cine en un festival.

En cuanto a las personas acreditadas, Punto de Vista ha reunido a más de 435 en total, entre los que se han recibido a más de 215 profesionales del ámbito audiovisual (cineastas, artistas, académicos, directores y directoras de cine y de otros festivales, profesionales de la producción, la distribución o la programación). Además, también han visitado Pamplona un total de 174 estudiantes de varias universidades y escuelas de cine entre las que se encuentran la Universidad del País Vasco, la Elías Querejeta Zine Eskola, la Universidad Pública de Navarra, la ECAM (Madrid), la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Universidad Carlos III de Madrid, la ECIB (Barcelona) o Máster LAV (Madrid), entre otras. Por último, Punto de Vista ha contado con la presencia de más de 60 periodistas acreditados de medios locales, nacionales e internacionales.

 

DATOS CLAVES DE PUNTO DE VISTA 2022

  •  Más de 6.500 personas han participado en las proyecciones y actividades de Punto de Vista 2022.
  • Se han acreditado un total de 435 personas al Festival entre profesionales, estudiantes y periodistas.
  • Durante la semana se han proyectado más de 100 películas y se han organizado más de 60 sesiones entre proyecciones y el resto de actividades.
  • La Sección oficial ha estado integrada por 21 películas de 16 nacionalidades diferentes entre las que se encontraban trece largometrajes y ocho cortometrajes dirigidos por doce cineastas mujeres y diez hombres.
  • Las películas han contado con representación de más de 20 países de todo el mundo llegadas de Francia, Estados Unidos, España, Japón, Afganistán, Italia, Argentina, Bosnia, China, Irlanda, Filipinas o Camerún, entre otros.
  • Los premios otorgados por el jurado internacional, el jurado de X Films y el jurado de la juventud se han repartido entre cinco cineastas mujeres y un hombre. El Gran Premio a la Mejor Película ha sido para Baleh-baleh de la cineasta francesa Pascale Bodet y otras dos directoras han sido premiadas por partida doble: Arantza Santesteban por 918 GAU (Premio Especial del Público a la Mejor Película y Mención Especial del Jurado en la categoría a la Mejor Película) y Mengqi Zhang por Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM (Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección y Premio de la Juventud a la Mejor Película).
  • El Festival se ha convertido por primera vez en un evento conciliable con la creación de la Ludoteca Punto de Vista: El Globo Rojo, un espacio habilitado durante varios días para niños y niñas de 6 meses a 12 años disponible para su uso por parte de personas acreditadas y para público general. Decenas de niños y niñas pasaron por la ludoteca para jugar y aprender durante el festival.

 

PALMARÉS

El Jurado Internacional de la decimosexta edición de Punto de Vista, formado por Marina Vinyes Albes, Roger Koza y Christopher Small, tras visionar todas las obras de la Sección oficial del festival ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premios oficiales

► Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, para Baleh-baleh de Pascale Bodet.

Declaración del jurado:

Un viejo cuento asiático es el catalizador de este hermoso retrato de un amigo entrañable, un alma abatida que no teme hablar honestamente de sus deseos y decepciones con sus seres queridos, incluso con toda la tensión que ello conlleva. La película es un magnífico y serpenteante diálogo que revela continuamente algo sorprendente; un diálogo que alcanza la visión del mundo circundante y en el que un perro llamado Joël, sin decir una palabra, acompaña como un interlocutor esencial y silencioso.

► Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, para Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM de Mengqi Zhang.

Declaración del jurado:

Cine hecho en la vida cotidiana, con cada aspecto que hay que dominar, como las herramientas que se encuentran en la granja de 47KM. Los momentos milagrosos se acopian, otros se desbordan debido a una invención desordenada y alocada. Película realmente única que traza el camino de un nuevo tipo de cine democrático.

► Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, para To Pick a Flower,de Shireen Seno.

Declaración del jurado:

Una obra verdaderamente frágil: un suave juego de imágenes de archivo y pantalla en negro, una voz ligeramente quebrada que habla precisamente de lo que vemos, detallando una historia en fuera de campo erigida en ataques y explosiones.

Premios especiales

► Premio Especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.650 euros, para 918 GAU de Arantza Santesteban.

► Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, para Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM de Mengqi Zhang.

Declaración del jurado de la juventud:

Partiendo de un contexto cotidiano, la película genera un autorretrato que se crea de formacolectiva, a través de las relaciones y sus vínculos con el paisaje. Una película que plantea nuevas maneras de hacer y mirar desde lo audiovisual.

Menciones especiales

► Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Película) a Evangelio mayor, de Javier Codesal.

► Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Película) a 918 GAU, de Arantza Santesteban.

X Films

► Por otra parte, tras las deliberaciones oportunas, el Jurado de la convocatoria del PROYECTO X FILMS 2022 –Miquel Martí Freixas y Catarina Boieiro–, que han conocido los tres proyectos por escrito y luego en exposición pública realizada por sus autores –Blanca Camell Galí, Hugo Amoedo y Magdalena Orellana– han decidido otorgar el Proyecto X Films 2022 a Renacuajos de Blanca Camell.

Declaración del jurado X Films

Por su propuesta ensayística que pone en relación de manera sensorial y evocadora la creación de imágenes, su transmisión familiar y los estratos de la memoria. Una sugerente reflexión sobre los medios de captación de lo real que configuran los recuerdos, a partir de una historia íntima vivida y por vivir en Navarra que explora el paso de niña a mujer y la maternidad.