Premian dos documentales navarros en el festival de Málaga

DOS GALARDONES PARA DE QUIJOTES Y SEMILLAS DE PATXI URIZ Y UN GALARDÓN PARA BASAJAUN DE SALVA ARELLANO Y MIGUEL GARCÍA

El cineasta de Puente La Reina Patxi Uriz,  recoge en el Festival de Málaga los dos premios de su película De quijotes y semillas, dirigida junto a Jordi Matas y sobre el viaje en ‘verducleta’ de Tudela a Málaga del cocinero ribero Santi Cordón y su amigo y permacultor malagueño Alberto Marín. Competía en la sección Cinema Cocina, en la categoría de largometrajes, y ha logrado la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje y el Premio Especial del Público al Mejor Largometraje. 

Pararon en 22 pueblos, donde intercambiaron semillas navarras por las que recibían de los hortelanos de esos pueblos y donde Santi Cordón cocinó con asociaciones locales de mujeres una receta de la zona a punto de desaparecer. Es una película didáctica, enseña la calidad humana de mucha gente y el cocinero Cordón señaló que la población necesitamos un cambio interno, la alimentación y el acercamiento a la tierra son vitales y hay que tomar conciencia de ello.

El Premio Especial del Público al Mejor Cortometraje lo ha conseguido Basajaun, una reivindicación del viñedo y una apuesta por una viticultura sostenible. Dirigido por los navarros Salva Arellano y Miguel García Iraburu.

Este movimiento, que cada vez cuenta con más seguidores, combina un manejo del viñedo tradicional respetuoso con el medio ambiente, con importantes proyectos de investigación que recuperan la variabilidad genética del material vegetal, un ejemplo de que la España rural también puede ser puntera.