Pamplona Negra traerá tres títulos de cine noir italiano la próxima semana

La cuenta atrás para la nueva edición del Festival Pamplona Negra ha comenzado. La próxima semana, del lunes 17 al sábado 22 de enero, Baluarte y diferentes rincones de la ciudad se convertirán en el epicentro de crímenes e intriga. Un festival dedicado a la literatura pero también al cine noir; precisamente en esta octava edición el programa incluye en la sección Cine Negro tres títulos de largometrajes italianos –país invitado de esta edición–: dos películas del director Francesco Rosi (1922-2015), a quien se tributa recuerdo en el centenario de su nacimiento y por ser uno de los directores italianos que más dedicación ha tenido hacia el cine político-social, el crimen organizado… y una tercera cinta dirigida por Elio Petri.
En concreto, el martes 18 de enero se proyectará Salvatore Giuliano, una película de 1962 con dirección de Francesco Rosi. La vida del célebre bandido independentista siciliano Salvatore Giuliano se convierte en la mejor excusa para escarbar en las raíces de la vida italiana. Una obra «excelente» en la que lo que a Rosi le interesaba realmente era centrar la atención sobre el endémico atraso de Sicilia, sobre las relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico.
El miércoles 19 se podrá ver Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto), una cinta de 1970 con dirección de Elio Petri que cuenta la historia de un importante funcionario de la policía que asesina a su amante y su empeño en demostrar que es absolutamente invulnerable. El jueves 20 de enero cerrará el ciclo de cine noir la película Excelentísimos cadáveres (Cadaveri eccellenti), dirigida por Francesco Rosi en 1975 y que sitúa la trama en una región del Sur de Italia, donde un misterioso asesino mata sucesivamente a varios magistrados. La cinta es una clara denuncia de la corrupción que asolaba el estamento judicial, policial y político y en la que está inmerso un inspector de policía.
Las proyecciones tendrán lugar en la Sala de Cámara a las 20:00 horas en versión original subtitulada. Las entradas cuestan 3€ y se pueden adquirir en www.baluarte.com, en la web del Festival www.pamplonanegra.com y en la taquilla de Baluarte.

 

ampliar noticia