Pamplona acogerá en junio el V Encuentro de Filmotecas Ibéricas

Coincide con el año de la celebración del décimo aniversario de la creación de la Filmoteca de Navarra.

La Filmoteca de Navarra acogerá, los días 14 y 15 de junio, el V Encuentro de Filmotecas Ibéricas bajo el título “La memoria familiar y social: La importancia de los materiales audiovisuales de carácter doméstico, de aficionados y no comercial”. Esta propuesta quiere destacar los materiales audiovisuales confeccionados al margen de la industria del cine.

La Filmoteca de Navarra será este año la encargada de organizar el V Encuentro de Filmotecas Ibéricas. Y lo hace coincidir con la celebración del 10º aniversario tanto de su creación como de la construcción del edificio que la alberga. El día elegido para su organización es el próximo 1 de marzo, fecha en que se inauguró el edificio en 2011.

En el encuentro, que se celebrará durante dos jornadas, se mostrarán proyecciones, así como conferencias y mesas redondas, donde se presentarán distintas investigaciones y se debatirán los problemas que plantea la recuperación y conservación del Patrimonio Audiovisual.

Con esta iniciativa se trabaja de forma especial sobre los materiales audiovisuales confeccionados al margen de la industria del cine. Se trata de documentos necesarios, únicos y dignos de poder ser protagonistas de este V Encuentro de Filmotecas Ibéricas. Al no tener un reconocimiento oficial, se quiere promover esta actuación para mostrar y dar la importancia que se merecen todos estos materiales que forman parte inexcusable del Patrimonio Audiovisual de una sociedad.

Ponencia inaugural

La ponencia inaugural correrá a cargo de la archivista y especialista argentina Carolina Cappa. Presentará su último trabajo de investigación titulado “Nitrato Argentino: la historia sobre los primeros tiempos del cine”, que junto a un grupo de archivistas del Museo Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires estudian y documentan algunos materiales olvidados en soporte nitroso entre las décadas de 1910 a 1930 en Argentina.

A este encuentro asistirán representantes de filmotecas autonómicas y municipales, de la Filmoteca Española y de la Cinemateca Portuguesa.