Navarra en el 68 Festival de Cine de San Sebastián

Regresa el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Y en su 68 edición, el certamen donostiarra vuelve a contar con una nutrida representación del sector navarro, tanto de profesionales, como empresas y proyectos rodados en al Comunidad foral, que participan en distintas secciones y foros de desarrollo de Zinemaldia.

AKELARRE

Dirigida por el cineasta argentino Pablo Agüero, «Akelarre» está producida, entre otras pro la empresa navarra Lamia producciones. El navarro Iker Ganuza es el productor ejecutivo y el quipo cuenta con profesionales de Navarra como Maikel Serrano en al Dirección de Arte. Una parte de la película se todó en el norte de Navarra en 2019.

País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. Proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017.

«Akelarre» es la única película de ficción de nacionalidad española que compite en 2020 por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián,.

 

EL DROGAS

El realizador navarro Natxo Leuza dirige esta película documental sobre el músico navarro Enrique Villarreal, El Drogas . La navarra Narm Films produce esta historia ridada en su casi totalidad en Navarra con profsionales de la Comundiad foral como Iñaki Alfiorja en la dirección de fotografía o Danel Ciaúrriz en sonido.

Un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villareal. Un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del Rock & Roll en castellano. Una historia emocional donde podremos observar los diferentes rostros y caminos que este singular artista ha tomado. Es esta la historia de un ser que camina torcido para poder ver lo que hay al otro lado. Es esta la historia de Enrique Villareal «El Drogas».

«El Drogas» está programada dentro de la sección Zinemira y compite por el premio Irizar.

NON DAGO MIKEL?

También en la sección Zinemira encontramos «Non dago Mikel?», dirigida por Amaia Merino y el navarro Miguel Ángel Llamas. 

Relato de la desaparición en 1985 de Mikel Zabalza, un joven navarro detenido por la Guardia Civil, que lo confundió con un militante de ETA. Durante los 20 días que Zabalza estuvo desaparecido, la desconfianza de la sociedad vasca hacia la versión oficial desembocó en grandes protestas y en un estallido social cuando finalmente su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Bidasoa. A pesar del convencimiento generalizado de que Zabalza había muerto torturado, nunca nadie fue juzgado ni castigado por estos hechos. En noviembre de 2020 se cumplen 35 años de su muerte, y su familia sigue exigiendo la verdad sobre lo sucedido.

 

BIZIMINA

La productora navarra Arena Comunicación está detrás de «Bizimina», dirigida por Pablo Iraburu, MIgueltxo Molina y Jon Maya. Esta cinta se proyectará durante la Gala del cine vasco el martes 22, a als 22:30, en el Teatro Victoria Eugenia.

«Bizimina» hibrida el cine documental con la danza. A través de una serie de piezas independientes, se compone un relato en el que se encuentran las emociones que tanto nos cuesta expresar estos días: la distancia, la añoranza del otro, el deseo, el sentimiento de comunidad, la impotencia, el aislamiento, el desconcierto, la esperanza. La coreografía construye un relato que sirve para confortar y acompañar en este tiempo incierto.

918 GAU / 918 NIGHTS (918 NOCHES)

La creadora navarra Arantza Santesteban dirige este proyecto producido por Hiruki Filmak, en coproducción con Txintxua Films, seleccionado dentro del foro Work In Progress Europa.

En la noche del 4 de octubre de 2007, varias camionetas de la Policía Nacional detuvieron el coche en el que viajaba junto con otras personas. Tras identificarnos, nos comunicaron que estábamos detenidas. Fuimos acusadas de un delito de terrorismo por nuestra actividad política en un partido ilegalizado por la Ley de Partidos del año 2002. En ese mismo instante, comenzaba un largo camino que se convertiría en mi nueva vida: la cárcel. En total, dormí 918 noches en prisión. Casi tres años en los que desaparecí completamente de mi vida anterior» (Arantza Santesteban). Seleccionada en Ikusmira Berriak en 2018.

CHAPLIN, MAN OF THE WORLD

Kanaki Filmn participa en este proyecto de documental teatral que agregará una nueva faceta apenas explorada al creador del «Tramp», uno de los personajes de cine más emblemáticos en la conciencia popular, donde se indagará en las raíces y el patrimonio romaní de Chaplin.
Este proyecto ha sido seleccioando dentro del ZIX Foro de Corpoducción de Documentales Lau Haizetara que, debido a la crisis sanitaria, se realizará de forma virtual los días 24 y 25 de septiembre.

EXPLOTA EXPLOTA / MY HEART GOES BOOM!

Navarra acogió parte del rodaje de este film dirigido por Nacho Álvarez y producido por Tornasil S.L. y El Sustituto P.C. A.I.E.

María es una bailarina joven, divertida y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.