Montxo Armendáriz recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte

El cineasta navarro Montxo Armendáriz ha recibido, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, la Medalla de Oro de las Bellas Artes “por su contribución a la cultura, ser referente y embajador de su tierra”.

Este galardón, a juicio del Ministerio, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

 

Montxo Armendáriz

(Olleta, Navarra, 1949) Director de cine y guionista. Su primera obra fue el corto Barregarriaren dantza (Danza de lo gracioso) (1974), y fue sufragado de forma cooperativa por unas cuarenta personas agrupadas en Txantreako lankideen. Obtuvo el «Mikeldi» de Plata y el Primer Premio del Cine Vasco en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en 1979, y el «Premio Especial a la Calidad de la Dirección de Cinematografía» del Ministerio de Cultura. Con los beneficios económicos, en 1980 rodó un nuevo cortometraje, Ikusmena. En los años siguientes obtiene varios premios y menciones del Ministerio de Cultura con documentales y graba su primer largometraje Tasio (1984).

En 1986, ganó la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con 27 horas, y con Las cartas de Alou (1990) el Goya al «Mejor Guion Original». Su segundo Goya con la inolvidable Historias del Kronen (1994). mTuvo también una nominación a los Oscar como «Mejor Película Extranjera» con Secretos del corazón (1997).