Manuel Asín, nuevo director artístico del festival navarro Punto de Vista para el período 2022-2025

El programador de cine se incorpora al equipo del festival, tras presentar la candidatura más valorada en la licitación pública que NICDO ha llevado a cabo tras el cierre de la edición de 2021.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Filología Hispánica, Manuel Asín (Zaragoza, 1978) es programador de cine, editor de publicaciones, docente y escritor. Desde 2016 es el responsable del Área de Cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y ha ejercido también como programador de ciclos en el Museo Universidad de Navarra desde 2015 hasta 2021; ha sido director de la distribuidora y editorial Intermedio, además de producir ciclos para filmotecas, festivales, e instituciones artísticas y cinematográficas como Filmoteca Española, Museo Reina Sofía, Xcèntric-CCCB, Instituto Moreira Salles o Tabakalera entre otros, o de formar parte de los jurados de numerosos festivales de cine como Documenta Madrid, Filmadrid, Curtocircuito o Novos Cinemas. Su labor docente se desarrolla como profesor titular en la Elías Querejeta Zine Eskola y en el Master LAV, así como tutor en las residencias de Crítica e Investigación Cinematográfica RAW de DocLisboa y Márgenes.

Manuel Asín trabajará en el diseño de la próxima edición junto a la dirección ejecutiva del festival, a cargo de Teresa Morales de Álava desde 2018; convocará al Comité de Selección, que en los próximos meses valorará los proyectos que se presenten a la solicitud de inscripciones para participar en la Sección Oficial; y planteará los contenidos de la 16a edición, que tendrá lugar del 14 al 19 de marzo de 2022

El festival Punto de Vista fue creado en 2005 por el Gobierno de Navarra, y es uno de los programas artísticos de mayor proyección internacional de la Dirección General de Cultura.

Para la Comisión de evaluación de las candidaturas de la licitación, la propuesta de Manuel Asín destaca por «la adecuación del perfil del candidato, su gran formación y experiencia y múltiples colaboraciones con instituciones hasta la fecha. Su análisis del proyecto de Punto de Vista es completo, certero y sólido, y la propuesta a futuro, lúcida y con una perspectiva marcadamente curatorial, con un fuerte interés en lo social, la inclusión y la igualdad. Todo ello nos hace pensar que su aportación a la trayectoria del festival puede ser muy enriquecedora y tendrá un impacto muy positivo en la evolución y consolidación aún más si cabe de la personalidad y el alcance internacional de Punto de Vista en los próximos cuatro años».

En palabras de Manuel Asín, su proyecto busca «profundizar en la alianza entre vanguardia y realidad que está en el origen histórico del festival», a través de «un proyecto no solo internacional sino internacionalista», que reivindica «el cine de no ficción como observatorio de procesos de larga escala espacial o temporal, cuya percepción es esencial para crear nuevas formas de compromiso que refuercen las redes humanas de cohesión y cooperación de cara a los desafíos estéticos, sociales y ecológicos de las próximas décadas».

El festival Punto de Vista, promovido por el Gobierno de Navarra y organizado íntegramente por NICDO, ha optado desde su inicio por una estructura de direcciones dual, separando la dirección ejecutiva y la artística. Esta última, además, ha mantenido una estrategia de renovación cada cuatro años.

Así, las cuatro personas a cargo de la dirección artística del festival en sus 15 ediciones pasadas han sido, en orden cronológico: Carlos Muguiro, actual director de la Elías Querejeta Zine Eskola; Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española; Oskar Alegria, cineasta navarro que el año pasado estrenó mundialmente su película ‘Zumiriki’ y Garbiñe Ortega, que cerró en 2021 su etapa en el festival.

Cada dirección artística, a las que ahora se incorpora Manuel Asín, ha dejado su huella en la personalidad de Punto de Vista, convirtiéndolo en una referencia de calidad y una de las citas anuales imprescindibles a nivel internacional en el ámbito del cine de no ficción.