El cine navarro seguirá los Goya desde casa

La gala de la 35 edición de los Premios Goya mantiene su fecha de celebración el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho Caixabank de Málaga, pero los nominados asistirán de forma telemática, no presencial, como medida frente a la covid, según ha anunciado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

En el caso de Navarra, estará representada en la gala con tres producciones que suman 13 nominaciones. En el caso de Akelarre, rodada en el norte de Navarra, está coproducida por Iker Ganuza desde la productora navarra Lamia Producciones y cuenta en su equipo con el navarro Javier Aguirre, nominado a Mejor Dirección artística. Explota, explota está rodada por Nacho Álvarez en Navarra. Uno para todos está dirigida y producida por el navarro David Ilundain,

La decisión la ha adoptado la junta directiva de la institución, con el acuerdo de Antonio Banderas y María Casado, que dirigirán y presentarán la ceremonia con un patio de butacas prácticamente vacío y la participación de los «entregadores» de premios y actuaciones musicales de Vanesa Martín o Aitana, entre otros.

Otra novedad, debido a la evolución de la pandemia, es que se ha cancelado la decisión de contar con una sede secundaria en el Palau de las Arts de Valencia, donde se iban a entregar dos premios con motivo de la conmemoración del Año Berlanga, aunque el cineasta valenciano seguirá teniendo «una presencia importante» en la gala.

Los detalles sobre cómo se hará la conexión con los ganadores y la entrega de premios aún se están estudiando, pero lo que sabe de momento es que los «entregadores», al ser un número de personas «más fácil de manejar», sí subirán al escenario del Teatro Soho y también desfilarán por una alfombra roja «muy medida y muy corta».