LO QUE VIENE ha presentado en Pamplona el programa definitivo de su cuarta edición 2021

NETFLIX, RTVE, BTEAM PICTURES E INICIA FILMS se incorporan a LO QUE VIENE 2021.

Del 12 al 14 de mayo en Tudela, en la Ribera de Navarra, por cuarto año consecutivo, la industria del cine y las series españolas y los periodistas especializados se reunirán de nuevo para presentar las novedades de la próxima temporada y para analizar las principales tendencias del sector.
El festival albergará la presentación de la primera agencia de viajes especializada en una película, Dartacan.travel, de impulso navarro, entre otras propuestas de turismo cinematográfico.
Natalia Verbeke, Melanie Olivares y Jonás Berami también visitarán la Ribera de Navarra

LO QUE VIENE pondrá especial foco en los estímulos de Navarra al sector audiovisual mediante la celebración de una mesa redonda en la que se realizará una puesta al día de las fórmulas mediante las cuales las instituciones forales están convirtiendo al audiovisual en un sector estratégico. En este encuentro, con el que se dará el pistoletazo de salida al festival este año, participarán el director del Servicio de Competitividad del Gobierno de Navarra, Roberto Yoldi; el director general de Arcadia Motion Pictures, Ignasi Estapé; y el director de departamento de Arpa Abogados, David Asín; y Sara Sevilla, Directora Ejecutiva Navarra Film Commission.
Las últimas sesiones de LO QUE VIENE estarán centradas en la oportunidad que representa el turismo cinematográfico una vez que se restablezcan los viajes de ocio tras la pandemia, que contará con la participación de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Javier Lacunza, Director Gerente NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio); Ali Urrusolo, director de Cinema Travel; y Julio Casall, productor de la serie ‘3 caminos’.
En concreto se va a presentar, entre otras iniciativas, la primera agencia de viajes especializada en una película: Dartacan.Travel, de origen navarro. “Vamos a presentar un nuevo modelo de negocio para la industria audiovisual que llega para regularizar el mercado del turismo de cine, tal y como antes lo hicieron Netflix y Spotify, con el cine y la música”, aseguran sus impulsores.
Además, se celebrará una mesa redonda donde se analizarán los retos y desafíos del turismo Rosado Cobián, presidente de la Spain Film Commission; Celia Díaz, Content Manager de VisitBritain Spain; y Mohamed Sofi, director de la Oficina de Turismo de Marruecos para España.
Ambas sesiones se celebrarán en un marco excepcional, potencial receptor de turistas de este perfil, como es el Centro de Información Turística de Bardenas Reales.
Además, en LO QUE VIENE se van a presentar tres nuevos proyectos cinematográficos íntegramente navarros como son ‘Surcos’ de Julio Mazarico, largometraje de ficción episódico que narra cinco historias inspiradas en cinco grandes películas que ponen su mirada en las personas mayores; ‘Ama-das’ de Marga Gutiérrez, un largometraje documental que cuenta la historia de cuatro mujeres que viven con algún tipo de discapacidad; y ‘Victoria 2030’ de Manuel Serrano, que arranca tras la experiencia vivida con la covid-19.
Esta presentación se añade a la ya anunciada de proyectos de animación capitaneados desde Navarra: ‘D’Artacan’ de Toni García; ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger; ‘Hanna y los monstruos’ de Lorena Ares; ‘Dinogames’ de Carlos Fernández de Vigo; ‘El inspector Sun. La maldición de la viuda negra’ de Julio Soto; y ‘I wish’ (Ojalá) de César Cabañas.

NUEVOS CONTENIDOS
Además de los contenidos centrados en el audiovisual navarro, LO QUE VIENE completa su programa con más actividades que se añaden a las anunciadas previamente. En el apartado de MESAS REDONDAS se añade la promovida por la Alianza de la Industria Audiovisual (ALÍA), que se centrará en la producción virtual, una posibilidad técnica que con la pandemia ha cobrado un gran impulso. En la charla participarán varias empresas españolas pioneras en este campo como Somos Robolt, Cinelux o Antaviana Films.
Ya se habían anunciado otras como ¿Cómo repercutirá el Fondo Europeo de Recuperación Covid-19 en el audiovisual?, El audiovisual en la era de Twitch,
Las cinematografías periféricas del audiovisual español, El futuro de las salas de cine o La producción independiente en tiempos de plataformas.
El programa de PRESENTACIONES crece con la incorporación de nuevas empresas y proyectos. Netflix traerá a LO QUE VIENE las primeras imágenes de su nueva película ‘XTREMO’, protagonizada por el actor especialista en artes marciales Teo García, junto con Óscar Jaenada, Óscar Casas, Andrea Duro y Sergio Peris-Mencheta. Contaremos con dos de los productores de la cinta, Julieta Videla y Vicente Canales.
TVE, junto a Tornasol y DeAplaneta, dará todos los detalles de su nueva serie: ‘Ana Tramel. El juego’ protagonizada por Maribel Verdú y Natalia Verbeke, quien estará presente en el festival junto a Mariela Besuievsky, productora de Tornasol, y Elena Bort, directora de Contenidos y Distribución de Ficción de DeAPlaneta.
Bteam Pictures e Inicia Films desvelarán el nuevo proyecto que tienen entre manos ambas productoras tras el éxito cosechado en los pasados premios Goya y Feroz con ‘Las niñas’ de Pilar Palomero. De la mano de Álex Lafuente y Valérie Delpierre respectivamente, conoceremos además los títulos en los que trabajan estas compañías por separado.
Como ya se había adelantado, también contaremos con la participación de Movistar+ que adelantará sus estrenos de ficción y no ficción del resto del año; Filmin, que desvelará los primeros detalles de su primera serie de producción propia ‘Doctor Portuondo’; exploraremos el fenómeno transmedia de #Luimelia con la visita del actor Jonás Berami y de Emilio Sánchez Zaballos (gerente de plataformas online de Atresmedia) y la participación online de Paula Usero, Carol Rovira y Borja González Santaolalla; descubriremos las primeras imágenes de ’Josefina’, ópera prima de los flamantes ganadores del Goya al mejor cortometraje Javier Marco Rico y Belén Sánchez-Arévalo; y analizaremos la estrategia con amplísima repercusión internacional de Secuoya Studios.
Los estudiantes y acreditados inscritos podrán asistir a esta charla, al igual que a las de Rafa Martínez (Los secretos para montar un buen tráiler), José Val Bal (Clase práctica sobre el uso de lentes en un rodaje por parte del director de fotografía), María Pareja (El trabajo del director de arte en el cine de animación) y de Carolina Jiménez (El arte y la tecnología de los efectos especiales).
Los pases de público de la sección PREMIERES volverán a celebrarse en el cine al aire libre que el festival instala en los Jardines de la Comunidad de Bardenas Reales, con acceso libre hasta completar aforo. En la noche inaugural se proyectará un programa doble integrado por los dos primeros episodios de la nueva serie de Atresmedia ‘La reina del pueblo’, una comedia dirigida y escrita por Raúl por Raúl Navarro (creador de ‘El vecino’ o ‘El fin de la comedia’) quien viajará a Tudela para presentarla al público junto a Melanie Olivares y los jóvenes protagonistas Lucía Caraballo, Ana Jara, Cristina Colom y Helena Ezquerro; y en segundo lugar por ‘Karen’, la película de María Pérez Sanz protagonizada por Christina Rosenvinge. Ambas estarán presentes en el festival y realizarán un encuentro con los asistentes.
El día 13 se proyectará ‘La vida era eso’, cuyo equipo artístico también asistirá al certamen: las actrices protagonistas Petra Martínez y Anna Castillo y el director David Martín de los Santos.
La cinta de clausura será ‘Mía y Moi’, ópera prima de Borja de la Vega, que presentará la película junto a varios de sus protagonistas: Bruna Cusí, Eneko Sagardoy y Joe Manjón.

Ver programación