Las sesiones especiales de Punto de Vista 2021 presentarán lo más reciente del documental vasco-navarro y una carta blanca a la programadora francesa Nicole Brenez

Paisaia reunirá un año más los cortometrajes vasco-navarros más recientes con la presencia de los cineastas. Además, una pieza de la compositora americana Pauline Oliveros será protagonista de la clausura del festival y se proyectará Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre, la primera película del cineasta Jean Claude-Rousseau.
Las sesiones especiales de Punto de Vista 2021 expanden la noción del documental más allá de las proyecciones. Esta sección se compone de exhibiciones únicas, exposiciones y performances que unen imágenes, palabra y música en directo.
Paisaia, enmarcada dentro de las sesiones especiales, reúne las películas más arriesgadas del cine documental vasco-navarro, obras recientes que experimentan con las posibilidades estéticas y narrativas de la no ficción. La selección de títulos de este año explora a través de distintas técnicas —archivos fotográficos y epistolares, conversaciones telefónicas— biografías reconstruidas en voz en off, y propone una meditación sobre los recuerdos, los viajes vitales y el patrimonio histórico vasco. Como parte de este programa se proyectarán las siguientes películas: Zerua blu (2020) de Lur Olaizola, Un retrato de N.B. (2020) de Peio Aguirre, Quebrantos (2020) de Koldo Almandoz y María Elorza y Agiña (2019) de María Sánchez.
Además, en la sección de sesiones especiales del festival disfrutaremos de una selección de películas bajo el título Carte Blanche y elegidas por Nicole Brenez, profesora en la Universidad de la Sorbona y jurado de la Sección oficial este año. Los directores escogidos, René Viénet y Hu Jie, nos ofrecen un ejemplo de individuos que actúan solos, sin recursos financieros ni logísticos de ningún tipo, pero que, con la sola fuerza de su inteligencia, han luchado contra la misma dictadura, ya sea en la inmediatez de su presente (en lo que respecta a René Viénet, nacido en 1944), o en la todavía válida fuerza gravitacional de su pasado (en el caso de Hu Jie, nacido en 1958). Para ello, se han servido de imágenes ingeniosas contra la desinformación, la ideología, la ocultación y la negación. Se proyectarán Quo Vadis? I (2020) de René Viénet y Bertrand Renaudineau, Propaganda images of the Cultural Revolution (文革宣传画 WenGe XuanChuan Hua) (2014) de Hu Jie y AI XiaoMing y Mao par lui-même de (1977) René Viénet, Francis Deron y Wu Xing-ming.
Nicole Brenez es profesora de Estudios Cinematográficos en la Universidad de la Sorbona Nouvelle, directora del departamento de Análisis y Cultura del Fémis desde 2017, y conservadora del ciclo de cine de vanguardia de la Cinemateca francesa desde 1996.
En su obra filmada en super-8, Jean-Claude Rousseau asumió con radicalidad algunas de las propiedades materiales del formato para imprimir una sensualidad ascética a la filmación, la sonorización y el ensamblaje de sus cartuchos Kodachrome. Su poética no nace de una reflexión intelectual, sino de un proceso vivo y contradictorio motivado por el encuentro con una visión transformadora. Su primera película, Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre, se presentará en otra sesión especial del festival en una nueva digitalización supervisada por el cineasta, es la génesis misma de este proceso. Tras la proyección tendrá lugar una conferencia sobre la misma a cargo del técnico de archivo Carlos Saldaña.
Por otro lado y como ya se anunciara, Punto de Vista 2021 arrancará el 15 de marzo con el estreno mundial de Dardara, película de la cineasta navarra Marina Lameiro rodada durante la gira de despedida de la banda de rock Berri Txarrak. Las letras y reflexiones del compositor de Lekunberri Gorka Urbizu estructuran el documental de Lameiro, a lo largo de un viaje que clausuró en 2019 veinticinco años de trayectoria. Tras la presentación oficial del festival en la sala de Cámara de Baluarte, dará comienzo la 15ª edición de Punto de Vista Festival con este esperadísimo estreno.
Por último, el festival cerrará su programación con una obra de la americana Pauline Oliveros, gran compositora de música. The World Wide Tuning Meditation (2007) convoca al público a entonar sonando con la voz, usando vocales y/o tarareo, y a escuchar de manera conjunta sin importar su experiencia artística o idioma común. Esta pequeña sesión de meditación será guiada por Ximena Alarcón. Al principio de esta pieza se escuchan nubes de sonidos. Eventualmente estas se transforman en armonía con tonos comunes que se mueven a través del campo sonoro, a medida que la entonación sucede a niveles sonoros y metafóricos.