Las películas AKELARRE, EL DROGAS y UNO PARA TODOS , candidatas a los Premios Forqué

Tres películas con presencia navarra –“Akelarre” de Pablo Agüero, «El Drogas» de Natxo Leuza y  «Uno para todos» de David Ilundain– están nominadas a la XXVI edición de los Premios José María Forqué, cuya ceremonia tendrá lugar en formato presencial en Madrid (en IFEMA Palacio Municipal) el próximo sábado 16 de enero con todas las medidas necesarias ante la crisis derivada de la COVID-19.
El evento premiará a lo mejor del cine español en 10 categorías, entre las que se incluye una dedicada al cine latinoamericano y tres nuevas categorías de este año, Mejor serie y Mejor Actor y Actriz de serie. Se dará así el pistoletazo de salida a la temporada de galardones de la industria audiovisual española.

En el caso de «Akelarre», la película está nominada en la categoría Largometrajes de Ficción y/o Animación, donde compite por un premio dotado de 30.000 euros. Esta cinta dirigida por el argentino Pablo Agüero, ha participado recientemente en la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián como única ficción española a competición. Su estreno en cines tuvo lugar el 2 de octubre y tras ocho semanas en cartelera ha sido vista por más de 50.000 espectadores, convirtiéndose en la cinta más vista en cines de Euskadi durante varios fines de semana.

Por su parte, «El Drogas» está nominada en la categoría de Largometrajes Documentales y opta a un premio de 6.000 euros. Este film dirigido por Natxo Leuza participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zinemira, donde recibió una magnífica acogida. Se estrenó en cines el pasado 25 de septiembre, entrando en el top 20 de del´chulas mas taquilleras del país. Acumula nueve semana consecutivas en cartelera.

«Uno para todos» aspira al premio de Cine y Educación en Valores. Y su protagonista, David Verdaguer, opta al galardón al mejor actor por este papel de un maestro vocacional que asume una clase con un niño con problemas de integración.