La película O Gemer del navarro Xabier Erkizia se estrena en cines la próxima semana

Cineteca Madrid programa, entre el 17 y el 20 de febrero, un ciclo dedicado a este artista sonoro donde también se podrán ver varias de sus piezas audiovisuales

Cineteca Madrid acoge, entre el 17 y el 20 de febrero, un ciclo de cuatro sesiones dedicadas al trabajo del investigador, productor y artista sonoro Xabier Erkizia que incluye el estreno en cines de su primer largometraje, O Gemer (El Gemir) —una no-ficción sobre uno de los ruidos mas antiguos de nuestra civilización—, además de cuatro piezas breves vinculadas a este film y otros trabajos. El creador navarro también impartirá una conferencia a la que luego seguirá un coloquio. Este ciclo se enmarca en la programación del mes de febrero de Cineteca, que  gira en torno al papel del audio en el cine y sus conexiones con el arte sonoro.

Estrenado en la 69.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián (en la sección Zinemira), y presentado en el 63 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao —ZINEBI— y en la novena edición del Festival Porto/Post/Doc, O Gemer (El Gemir) se podrá ver por primera vez en Madrid en tres pases programados por Cineteca el jueves 17, viernes 18 y sábado 19, en los tres casos a las 20:00 en Sala Azcona.

  • La proyección del jueves 17 se completará con una breve conferencia del director sobre el tema que trata la película.
  • La sesión del viernes 18 se acompaña de la proyección de las piezas Aboio #4 y Aboio #1.
  • La sesión del sábado 19 se acompaña de las piezas Aboio #2 y Aboio #3.

Además, el domingo 20, a las 18:00 en Sala Plató, se ha programado la sesión LOS SONIDOS Y LOS DÍAS DE XABIER ERKIZIA con la proyección de Aboios #1 #2 #3; Ferreyra, un film concréte  y Memorias de un Lian Nain. Tras las proyecciones, Xabier Erkizia ofrecerá un coloquio con el público asistente.


 


O GEMER (EL GEMIR) 

Xabier Erkizia presenta una película experimental sobre el viaje geográfico e histórico del peculiar sonido de los conocidos como carros de bueyes vascos. Dicho sonido, que perduró hasta la década de los 60 en parte de la cornisa cantábrica, en la actualidad ha desaparecido prácticamente en toda la península ibérica. La película abarca un recorrido desde el silencio actual del sonido en nuestro territorio hasta su reaparición, tras una investigación de varios años, en la parte central de Brasil. Este particular sonido chirriante (pero afinado) producido por el carro cuando avanza, cuestiona nuestros sentidos y nuestra experiencia sobre cómo suena el mundo que vemos.

Definido como un «viaje sensorial”, este documental experimental de 63 minutos de duración tiene su origen en un proceso de investigación sobre el sonido de los carros de bueyes desarrollado durante la última década por Erkizia. La productora Tamara García Iglesias vio que tras esa labor de estudio había una película y así se lo propuso al artista navarro. El resultado es un film experimental, sin diálogos, centrado en el chirrido de los carros tirados por bueyes; el director pone el énfasis en los ruidos de esos carromatos y los muestra de una manera cruda, casi violenta. Con dirección de fotografía de los propios Erkizia y García Iglesias, que también firma la edición, los responsables del sonido son Luca Rullo, Paulo Dantas y Xabier Erkizia. Además, Julia Eckhardt, Eliane Radigue, Maite Larburu y Xabier Erkizia firman la música.

Una mirada con vértigo hacia el pasado, presente e incluso futuro de la Humanidad
Jose A. Cano. CINE CON Ñ

Un proyecto de indudable valor histórico y antropológico
Koldo Landaluze. GARA

Un film que impacta y aturde pero que deja un poso más dulce con el paso de los días
Juan Luis Etxeberria. LOVEOF74

Una película absolutamente insólita
Antonio Arenas. LOS JUEVES, MILAGRO



ABOIOS

Aboios es una serie de breves piezas de video que se presentan a modo de apéndices o notas a pie de página del film O Gemer y del proyecto de investigación realizado por su director durante la última década. Si el film realiza una revisión histórica sobre las ya prácticamente desaparecidas tradiciones del conocido como «cantar de carro», los aboios intentan mostrar los rastros que perviven a esa cultura en la actualidad. La serie toma el título de una tradición de canto practicada por los boyeros en Brasil durante sus largas travesías. Un canto que precisamente se canta en conjunto con el sonar del carro.

Aboio #I (4′, 2020)
La primera pieza de esta serie hace referencia a la tradición cantada por boyeros en Brasil y la cultura del automóvil contemporánea, en concreto el Drifting. Grabada en un desguace de coches en Oiartzun, cuenta con la participación especial de Niño de Elche (voz) y Yani Díaz (conducción).

Aboio #II (4′, 2020)
La segunda pieza de la serie muestra un cementerio contemporáneo de carros de bueyes. Un recorrido observacional por la colección de carros conservada en el depósito del centro Gordailua de Irún.

Aboio #III (8′, 2021)
El colectivo de campaneros de la Catedral de Pamplona colabora en esta película que retrata la tradición del toque de matraca que se realiza única y exclusivamente cada Viernes Santo en la capital navarra.

Aboio #IV (5′, 2022)
Las películas realizadas a primeros del siglo pasado por los Hermanos Zubiaurre se muestran aquí casi a modo de preludio del film O gemer. Rodada durante el montaje de una exposición dedicada a estos pioneros del cine realizada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.


 


FERREYRA, UN FILM CONCRÉTE (19′, 2020)

Tamara García Iglesias y Xabier Erkizia firman este film sobre Beatriz Ferreyra (Córdoba, 1937), compositora y uno de las máximos exponentes de la Música concreta. Esta artista afincada en Francia pero de origen argentino, ha elaborado un idioma propio en el ámbito de la música experimental. Estrenado en ZINEBI, este documental retrata una visita realizada a su casa, y toma, como único guion, varios fragmentos de sus composiciones realizadas durante las últimas décadas, los sonidos y silencios que ha ido construyendo.

MEMORIAS DE UN LIAN NAIN (40′, 2012)

Obra sonora para cuatro altavoces basada en grabaciones de campo realizadas en Timor Oriental durante los años 2008 y 2009. El Lian Nain es una figura clave para comprender la importancia de las tradiciones orales en la cultura Timorense. Según la traducción literal del idioma Tetun, Lian Nain significa Señor o Maestro de palabras, y bajo ese nombre se esconde un oficio ya extinguido en las sociedades industriales: el de guardar y transmitir el conocimiento colectivo y común de cada comunidad. La tarea principal del Lian Nain es escuchar todo tipo de voces y sonidos que surjan en su entorno, lo que significa participar de una inmensidad de señales acústicas y no acústicas de diferente tipo: voces humanas, voces animales, espíritus, plantas, rocas…



 

XABIER ERKIZIA

(Lesaka, Navarra. 1975)
Investigador, productor y artista sonoro. Trabaja en el ámbito de la cultura de la escucha tanto como investigador independiente, así como en colaboración con muchos artistas, colectivos o instituciones. Durante las últimas tres décadas, ha realizado composiciones musicales, investigaciones en torno al paisaje sonoro, instalaciones, obras radiofónicas y diseño de sonido para películas que se han presentado internacionalmente. Entre su larga lista de trabajos como director de sonido se encuentran Converso (David Arratibel, 2016), Verabredung (Maider Oleaga, 2017), Urpean lurra (Maddi Barber, 2019) y las recientes Canto Cósmico (Leire Apellaniz, Marc Sempere-Moya, 2021) y El sembrador de estrellas (Lois Patiño, 2022). También realiza labores de docencia en la escuela Elias Querejeta Zine Eskola de Donostia-San Sebastián y ha comisariado varios festivales, exposiciones y programas para Museos y centros de arte nacionales e internacionales. O gemer es su debut como director.


TRÁILER