La película D’Artacán y los tres mosqueperros, nominada en los Premios Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano

La película D’Artacán y los tres mosqueperros, ambientada en escenarios navarros y dirigida por Toni García, ha sido nominada en los Premios Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado los títulos nominados para su quinta edición, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Seleccionadas entre 258 postulaciones, 39 obras de 12 países aspiran a ser finalistas en las nueve categorías de estos premios creados en 2018 para promocionar el talento y la industria de la animación iberoamericana.

El lunes 14 de marzo en Casa de América de Madrid se anunciarán los tres finalistas por categoría. Esta selección estará a cargo de un jurado internacional integrado por Sebastian Debertin (director de contenidos internacionales, compras y coproducciones de KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (fundadora y codirectora del programa LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (productora y supervisora de producción en Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (director de animación de “Flee” y cocreador de Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos).

 

Largos, series y cortos

En la categoría Mejor Largometraje de Animación predomina la animación dirigida al público familiar, aunque también hay títulos para público adulto. Brasil acumula tres nominaciones en esta categoría: Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente, filme en stop-motion dirigido por Cesar Cabral basado en el mítico personaje punk creado por el caricaturista Angeli; Meu Tio José, dirigido por Ducca Rios y ambientado en los últimos años de la dictadura brasileña; y O Pergaminho Vermelho, filme de aventuras dirigido por Nelson Botter Jr.

También buscarán un lugar entre los finalistas a Mejor Largometraje Valentina de la directora gallega Chelo Loureiro, que acaba de ser reconocido en los Premios Goya como mejor película de animación; el filme peruano Ainbo la guerrera del Amazonas de Jose Zelada y Richard Claus, uno de los títulos más internacionales de la animación latinoamericana reciente, y D’Artacán y los tres mosqueperros, producción española dirigida por Toni García Martínez y basada en la clásica serie de animación firmada por Claudio Biern.

En la categoría Mejor Serie de Animación compiten las chilenas Mundoperro de Andrea Cordones y Álvaro Ceppi, y Zander, serie en stop-motion dirigida por Enrique Ortega; la serie brasileña Irmão do Jorel, ganadora del Premio Quirino en esta categoría en 2019 con su tercera temporada; y la uruguaya Dos Pajaritos, serie coproducida junto a Argentina y Colombia que en su etapa de proyecto recibió el impulso de La Liga de la Animación Iberoamericana. Completan la lista en esta categoría la serie española para preescolares Brave Bunnies y la mexicana Sustos ocultos de Frankelda.

Bestia, la nueva apuesta de la animación chilena en la carrera por los Oscar es una de las seis nominadas en la categoría Mejor cortometraje. Dirigido por Hugo Covarrubias e inspirado en hechos reales, el filme entra en la vida de un agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. Coproducido entre Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, Footsteps on the Wind también buscará un lugar en la terna final. El filme busca llamar la atención sobre los niños desplazados por la guerra y el cambio climático.

La lista de nominados en esta categoría se completa con la brasileña Tom de Felippe Steffens, la española Leopoldo el del bar de Diego Porral, la portuguesa A Menina Parada de Joana Toste, y la mexicana Tío, corto en stop motion del director tapatío Juan Medina.

 

Acerca de los premios Quirino

Los Premios Quirino nacen de la necesidad de reconocer el talento en la industria de la animación iberoamericana, generando lazos y redes entre ambos lados del océano.

El evento reúne por tanto la floreciente industria latinoamericana, junto con la de Portugal, Andorra y España construyendo un verdadero hermanamiento para desarrollar juntos el gran mercado que es Iberoamérica.

Además de reconocer las mejores obras de animación iberoamericana en nueve categorías, los Quirino sirven de marco para el Foro de Coproducción y Negocio. Un centenar de empresas de veinte países participan cada año en las reuniones B2B.

Los premios se han nombrado en honor al creador del primer largometraje de animación de la historia; en 1917 Quirino Cristiani dirigió El Apóstol, una producción argentina en donde se utilizaron 58.000 dibujos en 35 mm, además de varias maquetas.

De esta forma, los Premios Quirino rinden homenaje al talento y la creatividad iberoamericana.

 

D’Artacán y los tres mosqueperros

D’Artacan es un chico impetuoso e inocentón que viaja a Paris para hacer realidad el mayor de sus sueños: unirse al cuerpo de Mosqueperros de su Majestad. Una aventura llena de amistad, honor, justicia, acción y, sobre todo, muchísima comedia: ¡Uno para todos y todos para uno! Una versión actualizada del clásico de los 80 inspirada en la novela más famosa de Alejandro Dumas.

La película producida por Apolo Films, con participación de Televisión Española, cuenta con la supervisión del responsable de seríes clásicas de los ochenta Claudio Biern Boyd (D’Artacán, Willy Fog). En su dirección Toni García ilustrador en series como El retorno de D’Artacán, Las 1001 Américas y Cobi. Además, cuenta con Doug Langdale como guionista, Manel Gil-Inglada como compositor y Vanessa Garde dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Navarra.