La navarra Rosa García dirige el documental ANWAR, protagonizado por el alpinista Alex Txikom

La película documental ANWAR (Lleno de luz), dirigida por la navarra Rosa García y protagonizada por el reconocido alpinista vizcaíno Alex Txikon, se podrá ver en primicia mundial el sábado 2 de abril en Bilbao. El preestreno de esta historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable se ha programado en una sesión en el Auditorium del Palacio Euskalduna a las  19:30. Las entradas para la proyección ya se encuentran a la venta en la página web. 

Producida por la empresa navarra 601 Producciones, la película está rodada en Nepal, Sierra Leona y Pakistán, ANWAR (Lleno de luz) y nos sumerge en la expedición invernal de Txikon al Manaslu (Nepal). Es la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles solares. Con este sistema sostenible, que permite reducir la huella energética siguiendo los Acuerdos de París, empieza una labor solidaria de la mano de Fundación EKI.  Alex va a conocer el trabajo desarrollado por la Fundación en Sierra Leona, donde proporcionan sistemas de energía solar que permiten la autonomía energética en las escuelas y hospitales. Txikon propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en Pakistán, la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas pero al mismo tiempo iguales.

La directora define la cinta como “una historia que nos hace viajar, que nos hace pensar, que nos emociona. Es un viaje por caminos entrelazados, escuelas que se hermanan, amigos que se quedan por el camino, intercambio cultural, personas que deciden dejar sus casas porque piensan que algo puede cambiar y que otro mundo es posible”.

Escrita y dirigida por Rosa García Loire (productora ejecutiva del documental El Drogas)  y producida por 601 Producciones Audiovisuales, S.L. (La Navaja de Ockham, Ainarak),  ANWAR (Lleno de luz), de 80 minutos de duración, cuenta con la fotografía de Ignacio Maquirriain y Raúl de la Fuente (premios Goya a Mejor cortometraje documental por Minerita en 2014, y a Mejor película de animación por Un día más con vida en 2019). Miguel Hualde firma el sonido. La música y el diseño gráfico corren a cargo de Audionetwork y Welldone, respectivamente. El montaje lo realiza Natxo Leuza (director y productor de El Drogas). Ignacio Galíndez se encarga de la dirección de  producción, y Juan San Martín, de la producción ejecutiva. La película cuenta con el apoyo de la Fundación EKI.