La Navarra Film Commission ha sido una de las ganadoras del Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission

La Navarra Film Commission ha sido una de las ganadoras del Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission por el proyecto Ilargi guztiak. Todas las lunas con el que la entidad navarra colaboró estrechamente para su rodaje. Se trata del segundo largometraje del cineasta vasco afincado en Pamplona Igor Legarreta (Cuando dejes de quererme, 2018). El acto de entrega de este premio tuvo lugar el 24 de septiembre, en el Salón Easo del Hotel Maria Cristina, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Este galardón consiste en un galardón y 3.000 euros, que en esta edición se reparte entre las tres Film Commissions que han colaborado en este proyecto: Álava Film Office, Bilbao-Bizkaia Film Commission y Navarra Film Commission). Además, el reconocimiento incluye un premio de 7.000 euros para la productora de la película. El jurado ha estado compuesto por el director de fotografía Javier Aguirresarobe, la actriz Marta Etura, el actor Gorka Otxoa, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el director Benito Zambrano.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, señaló en la entrega del premio que “el objetivo que nos planteamos con este premio es reconocer la labor de las Film Commission como agentes imprescindibles a la hora de gestionar los rodajes. Facilitan al máximo la labor de los profesionales con una detección eficaz de escenarios exteriores e interiores y con sistemas ágiles de permisos y autorizaciones para la ocupación de vía pública y otros trámites administrativos. Este año son cinco las películas finalistas y el jurado ha valorado la manera en la que reflejan los valores del lugar en el que fueron filmadas. Desde aquí queremos dar las gracias a las Film Commission correspondientes por haberse presentado a este premio y la enhorabuena a la película ganadora”.

El Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, que este año ha llegado a su décima edición, tiene como objetivo reconocer la labor de las productoras audiovisuales que, con sus rodajes, generan oportunidades de negocio y empleo en las ciudades que se convierten en escenario de sus producciones, premiando los largometrajes de ficción que mejor reflejen los valores urbanísticos, paisajísticos, culturales y sociales de los lugares donde han sido rodados.

El director de la película, Igor Legarreta, destacó que “los parajes escogidos para la filmación de la película son auténticos personajes secundarios. Las localizaciones no sólo contribuyen a enriquecer la puesta en escena, a dotar al relato de un halo mágico, sino que las cuevas, las montañas y los bosques nos ayudan a entender mejor el mapa emocional de los personajes y su lugar en el mundo”.

El rodaje de Ilargi guztiak, llevado a cabo íntegramente en euskera, comenzó el 17 de febrero de 2020 en la localidad guipuzcoana de Mutriku, y se vio interrumpido por el confinamiento de la pandemia. Cuando se reanudó se desarrolló en distintas localizaciones de Gipuzkoa (Mutriku, Gaintza, Artikutza, Zizurkil), Bizkaia (Orozko, Gallarta, Erandio) y Navarra (Erratzu, Urbasa y embalses de Leurtza).

El pasado mes de mayo se hizo un llamamiento a la participación y se recibieron un total de 29 propuestas de largometraje de ficción de las productoras nacionales que han desarrollado parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional, contando con la colaboración acreditada de una Film Commission estatal, entre las cuales se han seleccionado cinco finalistas que optan al premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission:

  • Baby, de Juanma Bajo Ulloa.
  • Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet
  • Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas, de Iván Ruiz Flores.
  • Salir del ropero, de Ángeles Reine.
  • Ilargi Guztiak, de Igor Legarreta

ILARGI GUSTIAK. TODAS LAS LUNAS

Rodada en 2020 con profesionales navarros en el equipo, la película la escribió Igor Legarreta junto al guionista Jon Sagalá (“La sala”, 2019; “Bosque de sombras”, 2006). Ilargi guztiak. Todas las lunas cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan intérpretes consagrados como Itziar Ituño (“La casa de papel”, 2017-actualidad; “Loreak”, 2014) y Josean Bengoetxea (“Oreina”, 2017, “Malas Temporadas”, 2005). También participan Lier Quesada (“Un otoño sin Berlín”, 2015), Zorion Eguileor (“El Hoyo”, 2019, “Agur Etxebesteǃ”, 2019) y Elena Uriz (“Akelarre”, 2020; “Tasio”, 1984).

El equipo técnico de la película está formado por algunos de los profesionales más reconocidos de la industria cinematográfica actual: Laurent Dufreche en el montaje (premio Goya por “Handia”), Mikel Serrano en el diseño de producción (premio Goya por “Handia” y nominado por “Ventajas de viajar en tren”); Pascal Gaigne en la música (premio Goya por “Handia” y nominado en 3 ocasiones más); Imanol Nabea en la dirección de fotografía (“Cuando dejes de quererme”, 2018); Alazne Ameztoy en el Sonido Directo (premio Goya por “La trinchera infinita”), Leire Orella en el vestuario; Lola López e Itziar Arrieta en el Maquillaje y Peluquería (ganadoras de un Goya por “El orfanato”); y Ana Rubio, como supervisora de VFX (“Mientras dure la guerra”, “Intemperie”).

El film es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EiTB, RTVE, Vodafone; la financiación del ICAA; el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ICO y SGR. Filmax se encarga además de las ventas internacionales.