La historiadora navarra Natalia Ardanaz participa en la película «Susana y el sexo», primer documental de producción propia de RTVE Play

La historiadora navarra Natalia Ardanaz, autora de la tesis doctoral El cine del destape: un análisis histórico desde la perspectiva de género, participa en la película Susana y el sexo, primer documental de producción propia de RTVE Play, que examina la figura de Susana Estrada, defensora de la libertad sexual y primera actriz en desnudarse en un escenario tras el franquismo. El film cuenta con el testimonio de la protagonista, además de con algunos testigos y expertos excepcionales de aquella época, e incorpora material inédito hasta ahora, como el de su mítico striptease de 1976, nunca antes emitido.

Este documental repasa con Susana Estrada la historia de los años de la Transición en España, donde la sexualidad de la mujer comenzaba a reivindicarse tras más de 40 años de represión franquista. La actriz desvela por primera vez las consecuencias personales que tuvo durante una carrera transgresora, que rompía con los estereotipos de cómo debía ser una mujer en aquella época.

Dirigido por César Vallejo y con guion de Valeria Vegas y Ángela Gallardo, cuenta además con la participación de algunos testigos excepcionales de la época como el actor Pepe Álvarez, el periodista Federico Jiménez Losantos, la fotoperiodista Marisa Florez, la investigadora del CSIC María Ángeles Durán, el ex director de RTVE Fernando Castedo o la psiquiatra Carmen Sáez Buenaventura. Incluye, además, los testimonios de otros profesionales como el compositor musical Mauro Canut, la magistrada Lucia Avilés, la socióloga Gracia Trujillo, la periodista Celia Blanco o la sexóloga Sara Martínez, que ayudan a explicar y entender el contexto social y su herencia en nuestros días.

El documental descubre cómo los debates actuales sobre la sexualización de la mujer desnuda o la censura de los pechos femeninos en las redes sociales son los mismos que hace 40 años. Además, Susana y el sexo recupera imágenes inéditas de la época, como aquel primer desnudo de 1976, y muchas de las intervenciones y actuaciones televisivas de la artista.

Además, el principal tema musical del documental es una versión de la canción Gózame ya de Susana Estrada, actualizado por la cantante navarra Maialen Gurbindo, conocida como Chica Sobresalto. En el videoclip, de producción propia, ha participado el coreógrafo Dani Pannullo.

  • Dirección: César Vallejo
  • Guion: Valeria Vegas, Angela Gallardo y César Vallejo
  • Director de producción: Diego Diaz
  • Realización: Rodrigo J. Simón
  • Edición: Pablo Piera/ Rodrigo J. Simón
  • Director de Contenidos Digitales RTVE: Alberto Fernández
  • Producción ejecutiva de RTVE: Agustín Alonso, Eugenio Saavedra y Beatriz Pérez de Vargas