La Filmoteca de Navarra presenta un libro sobre el actor actor Joaquín Fernández Roa

La Filmoteca de Navarra ha presentado esta semana el libro «JOAQUÍN F. ROA», ilustre actor de teatro y de reparto del cine español. El autor es el crítico de cine Francisco Benavent.

Se tarta del segundo volumen de la Colección Libros de Cine, impulsada por Filmoteca de Navarra para reconocer principalmente a artistas navarros que han dedicado su vida al mundo del Cine, pero que no han tenido la ocasión de ver reflejada su obra en un trabajo de estas características.

Joaquín Roa fue actor de teatro, cine y televisión. En el ámbito literario escribió también algunos dramas para la escena y colaboró en diversas revistas. Por tradición familiar estudio música y fue orfeonista, base que le sirvió luego para cantar en zarzuelas y revistas. Perteneció a la estirpe de los grandes actores de reparto en una época de elencos corales. En su larga carrera como actor -1908 a 1980- formó parte de casi todas las compañías teatrales y de la última generación de actores que trabajaban directamente a las órdenes del autor. Salía en las fotos de grupo donde estaban los grandes de su gremio: Pepe Isbert, Juan Espantaleón, Paco Morán, Rafael López Somoza, José Bódalo, Antonio Garisa, Julia Caba Alba… Lo mismo puede decirse en el cine, con Tony Leblanc, Manolo Escobar, Concha Velasco, Amparo Rivelles, Francisco Rabal o Alfredo Landa. Acudía a los cafés y tertulias donde estaban Benavente, Echegaray, Valle Inclán, Unamuno, siendo buen amigo de Jardiel, Mihura, Arniches, Muñoz Seca o Ruiz Iriarte. Trabajó también con los directores de cine del momento: Rafael Gil, José Luis Sáenz de Heredia, Fernando Fernán-Gómez, Luis Buñuel, Edgar Neville, Luis García Berlanga.

BIOGRAFIA

Nacido en Pamplona, Francisco Benavent es economista por la Universidad de Zaragoza y diplomado en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha ejercido la crítica en diversos medios radiofónicos (Onda Cero) y de prensa escrita (Diario de Navarra) en Pamplona. Ha sido vicepresidente del Cine Club Lux y miembro del consejo de redacción del anuario “Cine para Leer”, editado en Madrid. Entre los libros que ha publicado se encuentran “Antología del Cine Soviético” (1994) y “Cine español de los 90” (2000). Es coautor de los volúmenes “Historia del cine en películas 1970-1999” (2007), “Trayectorias, ciclos y miradas del cine español 1982-1998” (2017), “Los cines de Navarra 1940-1990” (2018) e “Imaginarios y figuras en el cine de la Postransición” (2019). En la Filmoteca de Navarra colabora como presentador de diversos ciclos y películas.