La Filmoteca de Navarra ha inagurado el V Encuentro de Filmotecas Ibéricas, dedicado a la memoria familiar y social

Las jornadas han incluido sesiones abiertas al público e imágenes en movimiento inéditas de la década de los años treinta.

La Filmoteca de Navarra ha acogido el V Encuentro de Filmotecas Ibéricas, que reúne a más de 70 profesionales del sector y gira en torno a “La memoria familiar y social: la importancia de los materiales audiovisuales de carácter doméstico, de aficionados y no comercial”. Se trata de ponencias y sesiones de trabajo cerradas a profesionales, y también han incluido actos abiertos al público ambos días a las 19:30h.

Ha inaugurado el evento la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, que ha señalado que “las filmotecas tienen una labor fundamental: la de preservar y difundir nuestro pasado, ese pasado cercano, familiar que contaba historias del día a día, y que son una muestra de nuestra forma de ser”. También ha querido destacar que “gracias a su labor de recuperación y difusión, estas obras audiovisuales nos conectan con nuestra historia”.

Durante el Encuentro, la institución foral ha mostrado la restauración y digitalización de las únicas imágenes en movimiento que existen sobre la hazaña llevada a cabo en 1932 por el piloto malagueño Fernando Rein Loring.

Se trata de un documento único recuperado gracias al depósito de la Familia Errea y su colaboración. Las imágenes se han mostrado en su totalidad en un acto cerrado a profesionales y a y un acto, abierto al público, dedicado íntegramente a la exhibición de una selección de imágenes depositadas y digitalizadas por el Archivo Filmográfico en los últimos tres años.

Además, la Filmoteca también ha participado en la ponencia sobre la campaña permanente “Los fotogramas de nuestra memoria”, que se ha puesto en marcha este año, en colaboración con la Red de Bibliotecas de Navarra.

“Con ella estamos consiguiendo llegar a todas las zonas del territorio navarro, con una doble finalidad: dar a conocer la labor de recuperación del patrimonio filmográfico que realiza el Archivo Filmográfico y por otra animar a la ciudadanía a recuperar y conservar la memoria audiovisual de su localidad”, han explicado los responsables de la organización de estos encuentros.

Por otro lado, el acto abierto al público ha consistido en una recopilación de imágenes propuestas por otras filmotecas del ámbito nacional, con acompañamiento de música de piano en directo.

El V Encuentro de Filmotecas

Tras año y medio desde la última convocatoria, celebrada en Madrid, el encuentro entre profesionales quiere “dar mayor voz a los archivos domésticos y ‘amateurs’, un tesoro de la memoria etnográfica de cada lugar y que han vivido tantos años en la sombra”, según han señalado.

Además, han añadido, que la convocatoria ha tenido “una gran acogida”, ya que contará con la asistencia de más de 70 profesionales procedentes de centros de todo el territorio peninsular. Las jornadas están abiertas al público general. “Son una ocasión única para que la ciudadanía asista y disfrute de esta experiencia cinematográfica”, han comentado.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Carolina Cappa, archivera filmográfica, investigadora y profesora, que explicará sus trabajos de investigación sobre “Nitrato argentino”, un proyecto de preservación integral de la colección de películas en soporte nitrato del Museo del Cine «Pablo Ducrós Hicken”.

Las comunicaciones se han agrupado en tres bloques diferentes, que consisten en proyectos educativos y de difusión a la ciudadanía; cine doméstico y amateur; y ponencias técnicas. En esta última se abordarán trabajos de recuperación, nuevas incorporaciones a los fondos fílmicos y trabajos de investigación en proceso abierto.

Además, en una de las mesas redondas se hablará sobre la situación vivida en pandemia y cómo ha afectado en las diferentes áreas de filmotecas.

Como novedad, este año el encuentro será retransmitido por primera vez en “streaming” en su totalidad, en la web de la Filmoteca de Navarra, donde se ha habilitado un espacio. En ella, se puede consultar, además, el programa completo de las sesiones. También se ha preparado un espacio donde profesionales y personas interesadas en el patrimonio filmográfico podrán asistir al desarrollo de las sesiones en directo.