La directora navarra Arantza Santesteban abrirá en Bilbao el ciclo La voz del cambio

La cineasta Arantza Santesteban inaugurará con su primer largometraje, 918 GAU, el cicloespLa voz del cambio.  El film se podrá ver en dos sesiones en Golem Alhóndiga de Bilbao: el miércoles 27 de abril a las 17:00, y el jueves 28 a las 19:30.

Con este ciclo organizado por Golem se pone de manifiesto que las mujeres han estado presentes, a ambos lados de la cámara desde que surgió el cine como un arte. Muchas de ellas han sido muy influyentes tanto por sus técnicas innovadoras como por las temáticas de sus películas, pero no siempre han sido visibilizadas. La producción audiovisual contemporánea se encuentra en un interesante momento de transformación gracias especialmente al auge de directoras y realizadoras que reflejan el cambio progresivo en la industria cinematográfica. Aclamadas por jurado y público en los festivales más destacados, lideran otra forma de hacer cine, con historias de una transcendencia imprescindible para influir en los comportamientos sociales y romper con la perpetuación de esquemas y estructurales patriarcales. Este ciclo presenta una selección de algunas de estas cineastas que, con una filmografía incipiente, muestran todo su potencial y talento y a las que habrá que seguirles la pista.

Además de 918 GAU de Santesteban, se han programado hasta el 22 de junio Cafarnaúm (2018) de Nadine Labaki; Estiu 1993 (2017) de Carla Simón; Tarde para morir joven (2018) de Dominga Sotomayor; Libertad (2021) de Clara Roquet; En realidad, nunca estuviste aquí (2017) de Lynne Ramsay; Never, rarely, sometimes, always (2020) de Eliza Hittman; Crudo (2016) de Julia Ducournau; y Beginning (2020) de Dea Kulumbegashvili.