La difusora cinematográfica GOLEM, nuevo socio de CLAVNA

La empresa de exhibición audiovisual fundada en Pamplona en 1982 GOLEM representa una manera de entender el cine comprometida y con vocación de mantener un encuentro con el público, ofreciéndole una rica, atractiva y variada oferta cinematográfica.

La exhibición cinematográfica es la primera área audiovisual en que se inicia GOLEM. Su circuito actual consta de 42 pantallas repartidas en seis complejos en las ciudades de Pamplona, Burgos, Madrid y Bilbao. A principios de 2020, la empresa cuenta con 59 personas de mano de obra directa (atención al público) y 12 personas de gestión. 

Así, en aquel 1982 la compañía pone en marcha el que será su primer proyecto cinematográfico: un innovador complejo de cuatro salas, pionero en un momento en que el concepto de multisalas apenas acababa de nacer. Esta primera sede, bajo el nombre de Golem Baiona, es, además, la actual sede social de la empresa. Seis años más tarde, Baiona se amplía hasta las seis pantallas y las 1.200 butacas actuales.

En 1996, se crea Golem Yamaguchi con cinco nuevas salas y 450 butacas que dan cabida al cine más alternativo proyectado en versión original. Pronto se convertirá en sede de referencia de distintos eventos culturales como la Semana del Cine Europeo o la Muestra de Cine y Mujer. Golem Yamaguchi también pasa a formar parte de la red Europa Cinemas. Un año después, se inaugura Golem La Morea con el fin de satisfacer la demanda del público de Pamplona. Un total de doce salas y 2.800 butacas que incorporarán la tecnología más puntera.

En 2013, GOLEM recibe el premio al Mejor Emprendedor del Año de Europa Cinemas, que destaca su labor en la difusión del cine europeo en nuestro país. En 2016, el Gobierno de Navarra entregó a GOLEM la Cruz de Carlos lll el Noble de Navarra, que premia la trayectoria y dedicación de Golem desde su fundación en el año 1982.