La Biblioteca de Navarra organiza el ciclo «Ellas, referentes. Emakumeak aritzen»

Incluye la proyección de tres películas, charlas, una mesa redonda y la representación de una obra de teatro.

La Biblioteca de Navarra organiza el ciclo “Ellas, referentes. Emakumeak aritzen”, en el que se abordará el trabajo de la mujer en ámbitos profesionales tradicionalmente masculinos. Dará comienzo el lunes 15 de febrero finalizará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Esta iniciativa se destina “a desterrar los estereotipos de género en el mundo laboral y se quiere mostrar a niñas y jóvenes que no hay límites para su formación y desarrollo profesional”, según explica los responsables del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra.

El ciclo incluirá la proyección de tres películas que han sido programadas con la colaboración de la Filmoteca de Navarra, tres charlas, una mesa redonda y la representación de una obra de teatro. Las actividades se celebrarán en la sala de proyecciones de la Biblioteca de Navarra.

Desde el servicio organizador se ha señado que, tanto las películas como las charlas, mantienen un nexo de unión.  “Hemos intentado elegir películas y charlas que tengan algún tipo de relación entre sí. De este modo, proyectamos primero la película sobre un tema que después se tratará en la charla, con el objetivo de generar un debate abierto”, comentan.

Tanto las charlas como la mesa redonda se celebrarán en la sala de proyecciones de la biblioteca y serán retransmitidas en streaming, en el canal de YouTube de las bibliotecas públicas de Navarra.

 

 

 

Tres Películas

La Biblioteca de Navarra ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Navarra para la elección de las películas. Se trata de trabajos cinematográficos recientes que no han sido exhibidos con anterioridad y cuyas proyecciones tendrán lugar los lunes 15 y 22 de febrero y el 1 de marzo a las 19:30 horas. Las entradas, que se venderán al precio de 3 euros, deberán ser recogidas en la taquilla o en la página web de la Filmoteca.

El ciclo comienza con la proyección del film titulado «Oro blanco», del director Grímur Hákonarson. El argumento se centra en Inga, una ganadera en una granja lechera en Islandia,  que intenta sumar apoyos entre los demás ganaderos del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa a la que pertenece.

La segunda película se emitirá el 22 de febrero. Titulada “Chhaupadi”, es un documental que pone voz a las mujeres en Nepal. La montañera vasca, Edurne Pasaban, se suma a una expedición en la que cinco jóvenes de la región se proponen escalar el monte sagrado Saipal, en el Himalaya. En este trabajo, la himalayista aporta su experiencia como escaladora y su visión abierta y positiva de la feminidad.

La tercra película, que se ofrecerá el 1 de marzo se titula «Una cuestión de género». Se trata de un biopic, una película autobigráfica, sobre la jueza Ruth Bader Ginsburg. Fallecida en septiembre de 2020, fue designada por Bill Clinton en 1993 para el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Se trata de una mujer “que cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales”, explican los organizadores de este ciclo.

Tres charlas

Asimismo, esta iniciativa cuenta con un apartado en el que se desarrollarán tres charlas, que tendrán lugar los martes 16 y 23 de febrero y el 2 de marzo, todas a las 19:00 horas.  La primera,  bajo el título «Liderazgo femenino en asociaciones», contará con Alejandra Martínez, gerente de DYA Navarra.

La segunda, bajo el título “Emakume mendizale eta bidaiaria: uste baino gehiago gara”, se desarrollará integramente en euskera, y contará con el protagonismo de la alpinista y conferenciante, Itziar Insausti. Finaliza la ronda de conferencias con la tercera y última que, bajo el título “Mujeres en justicia. ¿Somos realmente visibles?”, contará con la presencia de la ponente y jueza Mari Paz Benito.

Mesa redonda y teatro

Este ciclo, organizado conjuntamente por la Biblioteca de Navarra y la Filmoteca de Navarra, finalizará el próximo día 8 de marzo, con una doble propuesta para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

A las 19:00 horas se celebrará la mesa redonda “Trabajo y género. Nuevas miradas”. Moderada por la periodista navarra Ana Oliveira, participarán cinco mujeres: Paula Remírez, árbitro internacional de taekwondo; Irene Cortés, competidora de tiro con armas históricas; Karen Odriozola, mecánica de automóvil; Cecilia Wolluschek, empresaria; y Sara Sánchez, policía municipal del Ayuntamiento de Pamplona.

Una vez finalizada, tendrá lugar, a las 20:30 horas, la representación de la obra teatral “Ahora me toca a mí”, de la compañía Iluna Producciones.