La navarra Ione Atenea, premiada en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

La cineasta navarra Ione Atenea se ha impuesto, con su segundo largometraje, el documental Los caballos mueren al amanecer (2022) en Panorama España, apartado que se ha estrenado en esta vigésima primera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria como sección competitiva.El jurado encargado de valorar los trabajos presentados en esta sección, integrado por Patra Spanaou, Olivia Cooper-Hadjian y Edouard Waintrop, ha premiado el trabajo de Atenea por “la forma en que la directora recreó con destreza y respeto el destino y los sentimientos de tres personajes genuinos y dotados, dándonos una idea de cómo podrían haberse desarrollado las vidas y transmitiendo un sentido poético”. El Festival otorgará un premio de 5.000 euros a su directora.

Ione Atenea exhibió el pasado año en el marco del Festival de Cine su primera película Enero. En esta edición del certamen, la cineasta pamplonesa ha inaugurado el palmarés de Panorama España con un este trabajo que descubre las vidas de los anteriores inquilinos de una vivienda a través de los objetos que dejaron en ella.

 

 

Además de Lameiro, Navarra ha estado representada en Las Palmas con el cortometraje Paraiso (2021) de Maddi Barber y Marina Lameiro, y por Clavna, que ha participado en el 2º Encuentro de Educadores del Audiovisual presentando una ponencia sobre el Plan de Formación de la Industria Audiovisual de Navarra. Además, Arturo Cisneros, gerente del Cluster Audiovisual de Navarra,ha moderado una mesa redonda en Las Palmas.

El Encuentro de Educadores del Audiovisual ha reunido a agentes de la industria, los centros de enseñanza especializados y las instituciones implicadas en uno y otro ámbito. El propósito vuelve a ser el análisis, discusión y debate sobre la situación formativa en Canarias ligada a la industria audiovisual. Concebido por iniciativa del Festival, bajo el impulso de Canary Islands Film, con apoyo de PROEXCA, y con la participación en el diseño de contenidos del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), la Asociación Microclima y la Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual (CIMA),

 

 

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).