El festival navarro Filmmaking for Social Change arranca su tercera edición centrado en el auge del Populismo

El Festival no competitivo se celebrará del lunes 03 al jueves 06 de Mayo en Civivox Condestable y con una sesión de clausura el viernes 07 de Mayo en Museo de Navarra. Se presentan cinco jornadas temáticas donde se busca profundizar acerca de uno de los principales riesgos para los derechos humanos en el mundo; el auge del populismo.

Filmmaking for Social Change, aborda en 2021 su tercera edición con el objetivo de seguir profundizando en los temas planteados por este festival de cine no competitivo, diferente e independiente a cualquier tendencia.
Filmmaking for Social Change nace de la colaboración entre el artista navarro Mikel Belascoain y el antropólogo inglés y director del Festival de cine documental de Londres, Patrick Hazard. Ambos proponen una programación que invita al ejercicio de la mirada crítica de los espectadores, fomentando el diálogo, el respeto a todas las posturas y la reflexión a través del cine.

Filmmaking for Social Change arranca una colaboración muy importante este año con Civivox Condestable, lo que permite tanto ampliar la programación cinematográfica, como apostar por una programación artística paralela que refuerza el sentido crítico y reflexivo del festival.

El Festival aborda cada año un tema distinto. Las primeras dos ediciones tuvieron su foco en la infancia y las migraciones y en 2020 se puso la mirada en la relación de los seres humanos con la Tierra. En esta ocasión será el POPULISMO el tema transversal que dará sentido a toda la programación cinematográfica y artística. Se presentan un total de 14 trabajos cinematográficos de todo el mundo organizados en cinco jornadas temáticas. También presenta cuatro exposiciones en Civivox Condestable y una instalación en Museo de Navarra.

Programación cinematográfica

La primera jornada del Festival estará protagonizada por el cine de vanguardia social navarro, con la presencia de los/as realizadores/as Miguel Goñi Aguinaga, Maddi Barber e Iker Esteibarlanda. El Festival mantiene su apuesta por el cine navarro y cuenta con el estreno de “Luna Menguante” de Miguel Goñi Aguinaga, la programación de Gorria de Maddi Barber y dos cortometrajes de Iker Esteibarlanda “Before I die” y Beneath the trees”.

La segunda jornada abordará ya de lleno el tema del populismo y se presentan “Brasil secuestrado” proyecto comisariado por Isabel Ferreira (anterior directora del Festival DNA de Danza contemporánea) y Eduardo Bonito. También participará el realizador Carlos Juan Martínez con su película “Después de las ocho” centrada en los acontecimientos de El Ejido en Almería.
Un año más este innovador festival se nutre de colaboraciones con otros festivales. En este caso la tercera y cuarta jornada del festival presentan las colaboraciones con el Festival de Cine Documental de Londres (http:// www.lidf.co.uk/) y el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona (https://fcdhbcn.com/), dos colaboraciones que según Mikel Belascoain, director y programador del Festival se mantendrán en el largo plazo. El miércoles 04 y el jueves 05 de mayo estarán dedicadas al populismo con la presencia de ambos directores de los festivales anteriormente mencionados, Patrick Hazard y Toni Navarro. El miércoles se programa el cortometraje ganador del Festival de Cine de Londres, “When Mon is gone” y la película austríaca “El muro fronterizo”. Además se programa por segunda vez en España el último trabajo del artista disidente chino Ai Weiwei, Coronation, rodado en Wuhan en los primeros meses de la pandemia.

El Festival cierra su edición de este año, al igual que en 2020 en Museo de Navarra. En la última jornada se presenta el trabajo del artista vizcaino Ismael Iglesias “Me cae mal bastante gente” y se cierra el programa con el largometraje de ficción “Let there be light – Hágase la luz”, extraodinaria película eslovaca ganadora de un gran número de festivales y candidata de Eslovenia a los Oscar.

Exposiciones

Filmmaking for Social Change continúa profundizando en una voz artística paralela a la cinematográfica, con una serie de exposiciones comisariadas por la Fábrica de Arte Nuevo. Miguel Goñi Aguinaga, presenta su trabajo “Auschwitz: La arquitectura de la muerte”. El artista vasco Ismael Iglesias presenta dos trabajos audiovisuales en Civivox Condestable y una instalación en Museo de Navarra. La artista siria Nada Sera presenta una exposición en Civivox Condestable y la Fábrica de Arte Nuevo presenta un trabajo llamado “Populismo: en las cenizas del Pueblo”. Se podrán visitar desde el domingo 02 de Mayo hasta el domingo 09 de Mayo en las Salas Nobles, en el primer piso de Civivox Condestable.

Vivimos un momento histórico y los cambios se presentan casi a diario. El ser humano vive un proceso de transformación sin precedentes en los últimos 50 años de historia. La pandemia ha precipitado los cambios y ha generado muchísimas distorsiones que provienen de un desarrollo previo. Las informaciones se suceden de forma vertiginosa en un mundo que pone en peligro valores y conceptos como la verdad, o la información. La “post-verdad” convive ya con la “verdad” siendo ambas dos caras de una misma realidad.

En este panorama los populismos y los extremismos se refuerzan con un caldo de cultivo basado en el desencanto y el odio hacia otros seres humanos. La pandemia, el distanciamiento social y el miedo a los contagios acelera ese tipo de procesos. Encontramos manifestaciones populistas en todo el mundo, cada
una además de naturaleza ideológica distinta.

Filmmaking for Social Change ha puesto foco en este tema y nos brinda la oportunidad de aproximarnos a él a través del cine, del arte y de la palabra como esencia del entendimiento entre las personas.

Asistencia al Festival

Civivox Condestable
La entrada es libre hasta completar aforo. Se pueden reservar plazas para cada día en cualquiera de los CIVIVOX, llamando al 010 o en la web de Pamplona es cultura (www.pamplonaescultura.es). Además se ha programado un servicio de conciliación para niños/as consistente en talleres de pintura y reciclaje en colaboración con la empresa especializada en animación infantil Froggies.

Este servivio se ofrece exclusivamente para aquellas personas que asistan al festival y se puede solicitar directamente en CIVIVOX Condestable o llamando al 948 22 42 49.

Museo de Navarra
La jornada en Museo de Navarra está abierta hasta completar aforo.