Finaliza el rodaje del largometraje documental «AINARAK» (Golondrinas) protagonizado por la cantante Anne Etchegoyen

La película recrea el viaje de ida y vuelta emprendido por cientos de mujeres de Navarra y Aragón para trabajar en la industria de la alpargata en el País Vasco francés

El pasado miércoles 23 de junio finalizó en Pamplona el rodaje del largometraje documental «AINARAK» (Golondrinas) de Juan San Martín y Ritxi Lizartza, protagonizado por la cantante y compositora Anne Etchegoyen. El film acompaña a la artista vascofrancesa mientras recrea el viaje de ida y vuelta que, entre 1870 y 1940, realizaron cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como golondrinas por su parecido migratorio con las aves– atravesando los Pirineos hasta la localidad de Mauleón, en el País Vasco francés, donde trabajaban, de otoño a primavera, en la industria de la alpargata.

El rodaje arrancó el pasado 15 de octubre en Belagua y se ha desarrollado en localizaciones de Navarra, Aragón y Francia: los valles de Roncal, Ansó y Hecho; la comarca de Las Cinco Villas; las localidades de Santa Engracia, Mauleón-Licharre, Saint-Palais. Burgui, Roncal, Isaba, Urzainqui, Ezkaroz, Ochagavía, Jaurrieta, Luesia, Juslibol, Vidángoz, Zaragoza y Pamplona.

Este documental forma parte de un proyecto más amplio de recuperación del patrimonio que se articula en torno a la webdoc ‘ainarak.eus’ con la que sus promotores pretenden recuperar la memoria de cientos de mujeres que, entre final del siglo XIX y mediados del XX, pasaban el invierno trabajando en las fábricas de alpargatas y regresaban en primavera para ayudar en la economía de sus casas. Este movimiento de migración estacional suponía para sus protagonistas un proceso de profunda transformación, intercambio cultural y experiencia personal.

Con el objetivo de garantizar su memoria, desde que se puso en marcha este proyecto, en 2019, se realizó un llamamiento en las localidades comprendidas en el espacio geográfico donde tuvieron contacto con las ‘golondrinas’ para que sus habitantes aportasen recuerdos, objetos, elementos patrimoniales relacionados con este particular movimiento migratorio. Archivos, documentos, fotografías, entrevistas… que se pueden consultar en la webdoc ‘ainarak.eus’.

Con dirección de Juan San Martín y Ritxi Lizartza, y guion de Marga Gutiérrez, “AINARAK» (Golondrinas) está protagonizada por Anne Etchegoyen, también autora de la música original. Quim Torrens es el director de Fotografía. Ritxi Lizartza y Rosa García son los productores ejecutivos.

AINARAK» (Golondrinas) es una producción de Maluta Films y 601 Producciones. Rodada en español, euskera, francés y fabla aragonesa, la cinta cuenta con la participación de Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y EiTB. El film, que tendrá una duración de 75 minutos, se estrenará en diciembre de 2021.

 

SINOPSIS

Recorremos con la cantante Anne Etchegoyen el camino emprendido cada invierno, entre 1870 y 1940, por cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como las “golondrinas” por su parecido migratorio con las aves–, a través de los Pirineos hasta el País Vasco francés para trabajar en la industria de la alpargata y emprender en primavera el regreso al hogar para ayudar a la economía local, formar su propia familia y empezar una nueva vida.

Un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas.

LOS DIRECTORES

JUAN SAN MARTÍN

Con más de 25 años de experiencia en el mundo de la producción audiovisual, Juan San Martín es socio fundador de 601 Producciones, donde desarrolla trabajos de realización y producción de vídeo. Formado inicialmente como fotógrafo, y posteriormente como realizador, inicia su carrera en el campo de la fotografía y del cine publicitario. Ha sido director de producción y realizador en proyectos de ámbito nacional e internacional en el medio televisivo, la comunicación empresarial y la divulgación. Ha dirigido y producido spots y piezas publicitarias, institucionales y corporativas principalmente, además de producir eventos en directo. Ha participado en coproducciones internacionales para televisiones como OLN, HBO y ESPN en eventos deportivos y culturales.

Ha realizado píldoras para el programa de divulgación en RTVE “Redes”, así como tres capítulos para el documental de naturaleza de EITB de “Ama Lurra», varios audiovisuales para los centros de interpretación de las Foces, Bertiz, Valle de Roncal y la ciudad de Estella. Ha realizado también el audiovisual “Tras la huella viva de Pablo Sarasate” para una exposición organizada por el Gobierno de Navarra.

Como productor ha producido la serie “Rico y Sano” para Telemadrid, el documental “Bull Runners of Pamplona” (Aubrey Powell, 2012) o la serie de 6 capítulos para RTVE “La Navaja de Ockham”.

RITXI LIZARTZA

Natural de San Sebastián, es Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Filología Vasca por la Universidad de Deusto (1988) y Master por la Universidad Autónoma de Barcelona en Lenguaje de Cine y Televisión (2002).

Socio fundador desde 2008 de la productora Zinea Sortzen (maluta* films), dedicada a la producción de películas de ficción y documentales, webseries. Es el responsable de los proyectos de contenidos cinematográficos www.zinea.eus y www.ganbara.eus

Sus inicios profesionales se centran en la traducción y corrección de diversos trabajos audiovisuales y escénicos, entre ellos, 25 largometrajes (“Aupa, Etxebeste!”, “La casa de mi padre”, “Bi anai”, “Akelarre»…), 2.500 capítulos de series de ficción televisivas (“Goenkale”) o 50 obras de teatro.

Ha producido filmes y series como “El onceno, maestro”, “Tres60”, “La sangre tira”, “Bagoaz!”, “Margolaria” o “Apaiz-kartzela”.

Como guionista, es responsable de las dos temporadas de la webserie “Bagoaz!” (2016, 2018) y de la webdoc “Ainarak» (2021). Como director, ha trabajado en las dos temporadas de “Bagoaz!” y ha codirigido “Apaiz kartzela” (2021) y “Ainarak» (2021).



PRODUCTORAS

MALUTA FILMS

Productora especializada en documentales. Su vocación es contar historias que aportan un punto humano al espectador: historias de memoria histórica, derechos humanos…
Producciones de Maluta:

  • “Ainarak” (Ritxi Lizarza, Juan San Martín, 2021). Documental
  • “Apaiz-Kartzela” (Ritxi Lizartza, David Pallarès, Oier Aranzabal, 2021). Documental
  • “Haizearen Egia» (Ekain Albite, 2020). Cortometraje
  • “Zutik” (Ainara Mendiola, 2019). Cortometraje
  • “Margolaria» (Oier Aranzabal, 2019). Documental
  • “Odola Odol» (Cristián Leighton, 2016). Documental
  • “Tres-60” (Alejandro Ezcurdia, 2013). Largometraje
  • “Menchu GAL” (Ainara Mendiola, 2013). Documental

 

601 PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

Empresa dedicada a la producción y realización de contenido en vídeo para empresas, instituciones y televisiones. Entre los servicios que ofrece: vídeo industrial, publicitario, científico y de formación. Además de videos para web, demostraciones de producto, videos institucionales o videos divulgativos y educativos.
Producciones de 601:

  • “Ainarak” (Ritxi Lizarza, Juan San Martín, 2021). Documental
  • «La vida en las Foces” Audiovisual para Gobierno de Navarra
  • “ONKI XIN”  Audiovisual para Gobierno de Navarra
  • “Est(r)ella, Lizarra” Audiovisual para la ciudad de Estella.
  • “Tras la huella viva de Pablo Sarasate” Audiovisual para Gobierno de Navarra
  • “Rico y Sano” 56 capítulos, para Telemadrid
  • “La Navaja de Ockham”. 6 capítulos para RTVE
  • “Ultreia!, Camino a Santiago.” Serie de 20 Capítulos, para CyLTV, NaTV, LRTV
  • “Reyno Natura” Serie 20 capítulos para NaTV.