Filmoteca de Navarra presenta un libro sobre María Luisa Elío

La Filmoteca de Navarra presenta el nº 4 de la Colección Libros de Cine que comenzó a editarse en enero de 2020. Este nuevo volumen está dedicado a la polifacética pamplonesa María Luisa Elío, escritora, poeta y cineasta. Precisamente en esta última de sus intervenciones se centra este volumen, redactado por el periodista, historiador y divulgador Ramón Herrera.

MARÍA LUISA ELÍO (Pamplona 1926 – Ciudad de México 2009)

La niña María Luisa Elío Bernal se vio obligada a huir de Pamplona junto a su madre y hermanas al poco del golpe de estado de Mola en 1936. Su padre, reputado juez de paz de la ciudad, de ideario republicano y socialista, estaba en paradero desconocido, posiblemente muerto. A partir de entonces la pequeña inicia un periplo que le hace vivir situaciones que Dickens no hubiese dudado en asumir como suyas para sus novelas. Una vez ya en México, la adolescente María Luisa, hace sus pinitos cinematográficos. También se esmera en ser una gran actriz de teatro, su pasión, que cultiva con las enseñanzas del japonés de vanguardia, Seki Sano y del grupo experimental de “Poesía en Voz Alta” de Octavio Paz. Casualmente, su relación con premios Nobel o Cervantes fue un algo habitual en su vida, marcada sobre todo, por su exilio, el recuerdo y la nostalgia hacia Pamplona, que plasma en su obra Tiempo de llorar, relato que configura la película En el balcón vacío (1962). El filme, tan fascinante como necesariamente irregular por su factura, fue el primero sobre el exilio, realizado y dirigido por exiliados republicanos, y lo dirigió Jomí García Ascot, su entonces marido. En la película, María Luisa Elío (La furia de Pamplona, se le llamó durante el rodaje, por su carácter) interpreta su propio personaje adulto, revive la traumática experiencia de su huida de niña y se imagina y adelanta ocho años a su regreso real a su ciudad, éste ya de 1970. Gabriel García Márquez le dedicaría la primera edición en castellano de su novela Cien años de soledad.

Ramón Herrera Torres, periodista, historiador y divulgador cinematográfico pamplonés. Es autor de una veintena de libros de cine, entre ellos diccionarios temáticos medioambientales como Eco-Cine (2009), y otros como Hiztegi ezentzuna (2006) que, junto a De Uztegi a Kandahar (2005), conforman una mirada al mundo de la mujer en la pantalla a lo largo del tiempo. Su introspección historiográfica en Navarra se ha centrado también en distintos trabajos de investigación sobre los Sanfermines en el cine (Carnaval de ladrones, Fiesta, Momentazos de los gigantes de Pamplona…) así como en la representación de la Monarquía navarra a través del cine y la televisión (INAAC. 2010). Fue durante 15 años comentarista de cine de Radio Popular de Pamplona (1984-1998) además de colaborador habitual en un buen número de publicaciones especializadas. A lo largo de estos años ha impartido, asimismo, charlas, seminarios y cursos de cine organizados en Navarra así como otros actos en distintas entidades universitarias españolas. En 2017 Pamiela le publicaba el Diccionario audiovisual de la Memoria Histórica en Navarra y con la misma editorial acaba de ver la luz Secuencias antifranquistas (1939-1975): De las Trece Rosas a la muerte del dictador (2021). En la actualidad está trabajando en un estudio sobre la Transición española vista por el cine, que abarcará desde la muerte de Franco hasta el 23-F-1981.