Empleo y Cultura de Navarra lanzan una nueva edición del curso para emprendimiento en industrias culturales, creativas y audiovisuales

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, y la Dirección General de Cultura convocan una nueva edición del curso “Emprender en industrias culturales, creativas y audiovisuales”, una acción formativa para estimular la creación y crecimiento de empresas en este sector.

La iniciativa tiene como objetivo proporcionar herramientas tanto profesionales como de emprendimiento para fomentar la generación de nuevos proyectos y consolidar los ya existentes en el sector de las industrias culturales, creativas y audiovisuales. El curso sirve de apoyo a potenciales emprendedores en este ámbito para impulsar y gestionar sus proyectos con garantías de calidad y éxito.

La formación proporciona una preparación para un entorno muy cambiante y exigente y ayuda a los y las participantes a desarrollar habilidades más próximas a una empresa emergente, o start up, que a un modelo clásico. Para ello, propone un programa formativo fundamentalmente práctico de 180 horas, a lo largo de 8 semanas, entre el 31 de enero y el 28 de marzo.

A la formación especializada en áreas de enfoque estratégico, económico, plan de empresa, marketing o implantación de proyectos, se sumará la realización de diferentes retos y prototipos sobre proyectos reales, con tutorización y acompañamiento. En esta tercera edición, como novedad, se incorporarán 10 horas de formación en transformación digital.

Las y los participantes dispondrán de un espacio para la creación, una galería para la exhibición y un coworking para su trabajo en equipos, así como sesiones de máster class a cargo de profesionales de prestigio. El curso tendrá lugar en la Agencia Integral de Empleo de Iturrondo en Burlada / Burlata y en la Fábrica de Gomas de Pamplona / Iruña.

Las personas interesadas pueden realizar su inscripción a través de este enlace en la que también pueden consultarse el detalle de los distintos módulos ofertados. Tras finalizar el periodo de inscripción, se escogerá a las personas seleccionados para realizar el curso.

Dinámica del curso

Con capacidad para 15-20 alumnos y alumnas, el curso está destinado a personas con inquietudes o trayectorias laborales en los siguientes sectores creativos o de producción y gestión cultural: artes gráficas, visuales (galerías, exposiciones) y escénicas (danza, teatro y circo); diseño (moda, productos, espacios); producción de espectáculos y eventos; animación, servicios y contenidos web o videojuegos; industria musical; producción audiovisual, cine, radio, publicidad, video, fotografía, televisión, transmedia o edición (libro, prensa, etc.).

Se desarrollará los lunes, martes, miércoles y jueves de 09.15 a 13.30 horas y las tardes de lunes y miércoles de 16.15 a 19.15. El programa formativo plantea, por un lado, un recorrido a través de diferentes módulos sobre conocimientos en estrategia, enfoque económico – financiero (fiscalidad, propiedad intelectual); desarrollo comercial, marketing y comunicación (mecenazgo, patrocinio o crowfounding, hábitos de consumo, venta del proyecto, RRSS), emprendimiento y plan de empresa (modelos de negocio, financiación); e implantación de proyectos.

Los módulos de contenido técnico serán complementados semanalmente por dos sesiones en horario de tarde en formato de talleres y trabajo en equipo, con dinámicas activas y participativas para profundizar en las características específicas de cada persona y equipo. Se buscará una mejor y mayor evolución de las personas hacia el desarrollo de las competencias profesionales, utilizando metodologías ágiles, eminentemente prácticas, orientadas al reto. En las fases de creación y prototipado, el alumnado contará con un asesoramiento personal realizado por parte de tutoras y tutores del curso, así como de especialistas en función de la temática elegida.

Se fijan dos proyectos reales para realizar en equipo y desarrollar competencias de alto nivel (liderazgo, equipo, comunicación, aprendizaje, autonomía, solución de problemas, orientación al cliente…). Adicionalmente, se programará un ciclo de master class con profesionales y creativos de reconocido prestigio. Estas sesiones estarán abiertas a personas interesadas y profesionales del sector, así como a participantes en otros procesos formativos que el SNE-NL promueve dentro del programa Adapta/Moldatuz 20.30

La acción formativa estará impartida por Estefanía Nicolás (Brandok), María Beunza (Happeninn Innovación), Joseba Carricas (Roitruck), Iranzu Velasco (periodista), Sandra Guevara (Circulars4TheFuture), Candela Martínez (ARPA), Fernando Armendáriz (ARPA), Maitena Muruzabal, Carlos Mangado (CM), Xabi González (Mimética) y María Tellechea (Mimética).

El SNE-NL promueve este curso, en colaboración con Cultura y Deporte, dentro de Adapta/Moldatuz 20.30, una línea puesta en marcha para contribuir al desarrollo de políticas públicas sectoriales con otros departamentos del Gobierno de Navarra, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente – las ICC son uno de los seis sectores de apuesta estratégica de Navarra-  y de los objetivos de la Agenda 2030.