El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare oferta en agosto talleres presenciales especializados en rodajes de series y cine

Están subvencionados al 100 % y todavía quedan plazas para cursos de vestuario, arte y peluquería

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNL-NL), ha organizado un programa de seis talleres presenciales intensivos con la finalidad de identificar, reciclar y especializar a profesionales de empresas navarras en el ámbito de los rodajes cinematográficos.

El aumento de productoras que se instalan en Navarra y el auge de rodajes de series y largometrajes en la Comunidad Foral han promovido esta iniciativa formativa, subvencionada al 100 %.

Los talleres están dirigidos a profesionales de empresas, autónomos y también, en según qué especialidades, a personas graduadas que tengan conocimientos del oficio y que, en todos los casos, estén interesadas en conocer las particularidades del trabajo en un rodaje audiovisual y deseen adquirir conocimientos que les permitan incorporarse a este tipo de perfil.

El programa incluye seis cursos presenciales, cuatro se realizarán en Pamplona, técnico de sonido y de iluminación para audiovisual, vestuario en rodaje y departamento de arte y dos en Tudela, curso de peluquería y departamento de arte. El próximo lunes 2 de agosto se inician los cursos de Pamplona de sonido, vestuario y departamento de arte. Iluminación comienza el 4 de agosto en Pamplona.

Estos talleres responden a la apuesta del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare por los sectores innovadores y que generen nuevas oportunidades de empleo, con perfiles actualizados y adaptados a la nueva economía.

El contenido y los materiales de los cursos, que serán impartidos por profesionales del cine, han sido realizados por el SNE-NL en coordinación y apoyo del Clúster Audiovisual de  Navarra-CLAVNA. Han contado para ello con el asesoramiento en algunas materias de Calle Cruzada, una productora madrileña que tiene previsto el rodaje de una gran serie internacional en Navarra entre septiembre de 2021 y marzo de 2022. Este rodaje incluirá un gran despliegue técnico en el que se calcula serán necesarias alrededor de 300 personas técnicas, la construcción de grandes decorados, y 3.000 sesiones de figuración, entre otras acciones.

Se impartirán contenidos para formar los perfiles profesionales específicos que requiere un rodaje, elevando el nivel y especialización de las empresas de asistencia técnica, así como el de las distintas profesiones relacionadas con el sector, y generando nuevas oportunidades laborales.

El detalle del contenido de los cursos, las fechas previstas y las inscripciones pueden consultarse y realizarse a través de la sede electrónica del Gobierno de Navarra y de Navarra Film Industry.

Apuesta por la industria audiovisual

La apuesta de Navarra por la industria audiovisual está dando sus frutos y cada vez son más los rodajes de cine y series de TV que eligen Navarra como escenario. En este momento se están desarrollando varios proyectos como el que lleva a cabo Netflix, que rueda su primera serie este verano en Navarra, o los de las productoras Tornasol Films o Ikusgarri Films, con sendos largometrajes de ficción, gracias al alineamiento de los departamentos de Cultura, Hacienda y Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, para la tracción de rodajes a Navarra.

Se siguen realizando gestiones para atraer a grandes productoras audiovisuales que se instalen y rueden sus proyectos en nuestro territorio, en paralelo al esfuerzo para formar a empresas y profesionales locales que puedan incorporarse a estos trabajos e impulsen sus propias producciones audiovisuales.

Los cursos que se programan ahora complementan toda la oferta desplegada en años anteriores por el SNE-NL, así como los ya realizados a lo largo del primer semestre de este 2021.