El proyecto “PETRUS” pone en valor el arte local navarro y el desarrollo rural desde el cine y la video-instalación

La productora Haruru Filmak impulsa esta iniciativa que parte de la relación entre el profesor Simeón Hidalgo y el escultor Joseba Lekuona para trazar las líneas que unen el arte románico y la cantería creativa del siglo XXI

El proyecto multiplataforma “PETRUS”, impulsado por la cineasta Helena Bengoetxea a través de Haruru Filmak, combina cine, artes audiovisuales y patrimonio como vehículo para la difusión del arte local en los valles de Izagaondoa, Ibargoiti, Valdorba, Unciti, Ezcabarte y Aezkoa.

“PETRUS” se ha gestado como una iniciativa cultural que parte de la relación entre el artífice del Petrus Museum, Simeón Hidalgo, y el escultor Joseba Lekuona para trazar las líneas que unen el arte románico y la cantería creativa del siglo XXI, así como la divergencia entre el proceso creativo museístico y el negocio artístico.

El proyecto comenzó con la idea de realizar un largometraje documental que abordara el reencuentro de Hidalgo y Lekuona a modo de road movie a través del arte. Este proyecto comenzó su andadura en 2020 gracias a la ayuda Generazinema del Gobierno de Navarra y está en proceso de desarrollo. Sin embargo, el proyecto ha ido creciendo con el fin de hacer su aportación cultural en el valle y crear espacios colaborativos locales gracias a la ayuda del programa Innova Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

En ese sentido, el proyecto ha sumado un cortometraje documental de 20 minutos que se proyectará este verano en varias localidades que conforman la ruta del románico rural de la escuela de Petrus. Por otra parte, a partir de septiembre, se proyectará una instalación multimedia que mostrará el proceso de creación artística de las reproducciones del museo, ampliando así el espacio expositivo.

La difusión del proyecto también se llevará a cabo en el ámbito digital, tanto en redes sociales como en una página web, que recogerá todo el proceso de trabajo creativo del cantero en su taller, desde el tallado hasta su colocación en el museo.

Esta mañana se ha presentado el proyecto en el Petrus Museum, situado en la localidad navarra de Lizarraga de Izagaondoa, con la presencia de Simeón Hidalgo y Joseba Lekuona, además de Helena Bengoetxea y la productora María Guzmán. En el acto se ha colocado la reproducción del capitel cuyo proceso creativo vertebra el proyecto cultural, y también han presentado el tráiler del cortometraje que se proyectará en los pueblos del valle.

Durante el acto, la directora Helena Bengoetxea ha subrayado la mirada social que tiene esta iniciativa, como una alternativa cultural para fomentar el desarrollo local y combatir el despoblamiento de las zonas rurales. Una situación agravada por las consecuencias de la pandemia que empuja a los artífices de “PETRUS” a dar prioridad al entorno local e invitar a repensar su revitalización desde la cultura.

Así mismo, Bengoetxea ha agradecido a la Asociación Grupo Valle de Lizarraondoa y al Petrus Museum pos su colaboración y por el arduo trabajo que realizan para la recuperación del patrimonio histórico y cultural.

SIMEÓN HIDALGO Y JOSEBA LEKUONA

Profesor jubilado y apasionado del románico, Simeón Hidalgo ha hecho realidad su sueño de levantar un museo dedicado al cantero medieval Petrus de Gerguitiain en el valle de Izagaondoa, donde todavía se conservan algunas obras con su firma, un acto absolutamente inusual en aquella época. Territorio de paso del Camino de Santiago entre los siglos XII y XIII, Izagaondoa es hoy una de las zonas más desconocidas –y olvidadas– de Navarra.

Joseba Lekuona es uno de los pocos canteros en activo. Crea colecciones en piedra para experiencias gastronómicas singulares en medio mundo.

Simeón contactó con Joseba para que le ayudara con la talla de algunas reproducciones del trabajo de Petrus, para instalarlas en el museo. Ahora, después de casi 10 años, Simeón vuelve a buscar a Joseba para realizar nuevas tallas.

El proceso de trabajo de esta nueva obra y su reencuentro con el maestro medieval, inspiran este proyecto cultural que nos lleva al interior de los pensamientos de Joseba y su relación con el arte, al mismo tiempo que nos invita a recorrer la ruta del románico de Petrus, que es hoy la ruta de un mundo rural que desaparece lentamente.

PETRUS DE GERGUITIAIN

“Petrus” toma su nombre del maestro cantero medieval Petrus de Guerguitiain, de finales del siglo XII y principios del XIII, cuyo estilo se encuadra en el denominado “románico rural” y del que aún se conservan varias muestras artísticas diseminadas en localidades como Gerguitiain, Vesolla, Leoz, Aibar, Alzórriz o Eusa.

Se trata de una zona en la ruta alternativa del Camino de Santiago que durante muchos siglos fue zona de paso obligado para evitar la subida por el puerto de Loiti.