El Navarra International Film Festival cumple este año tres ediciones con el foco puesto en el cine social

En su tercera edición, el Navarra International Film Festival –NIFF– suma dos días más al festival, con lo que casi duplica el número de jornadas que pasan de tres a cinco días, y se celebrará entre el 4 y el 8 de agosto, lo que se traduce en más de 24 horas de proyecciones (largometrajes, cortometrajes, documentales, ficción, animación…). Las obras programadas proceden de más de 30 países. Este incremento de actividad va de la mano de la suma de nuevas sedes como son Civican y algunas localidades navarras que se suman a las sedes ya existentes: Catedral, Condestable, Escuela Navarra de Teatro (ENT) y Baluarte.

El jurado también crece en esta edición, en lo cuantitativo y en lo cualitativo, ya que suma destacados cineastas de la talla de Esther García (productora de El Deseo de Almodóvar), Miriam Gallego (actriz de «Águila Roja), Paul Urkijo, Julia Juániz, entre otros prestigiosos guionistas, directoras, actrices, productores, etc.

La tercera edición del NIFF estará enfocada en el feminismo, con el objeto de poner en valor a todas las mujeres que trabajan a diario por el avance de este país. En este contexto, el NIFF suma este año a CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que tiene como asociadas a más de 600 profesionales. CIMA tendrá un papel relevante en esta edición del NIFF.

Otro de los atractivos del Festival son los premios. En esta edición, la cuantía del Melitón de Oro a la mejor película del festival pasa de 2.000 a 4.000 euros. Y el Certamen de guion cuenta este año con una dotación de 500 euros.

Durante los cinco días del NIFF, además de las temáticas ya existentes en anteriores ediciones (salud mental, feminismos, LGTBI, planeta, migraciones, discapacidad, mayores y quarantine) se añade este año como novedad la temática de Racismo.

En cuanto a las secciones del festival, se añaden dos nuevas:

  • Students Films. Centrada en el cine hecho por estudiantes y centros académicos. Se programará, entre otros trabajos a competición, el estreno mundial de «KUTXI, DE BERRIOZAR». Una película realizada en 2020 por Cristian Ruiz como Trabajo de Fin de Grado en la Universidad de Navarra sobre el cantante y líder de Marea Kutxi Romero.
  • Cortometraje español. Tiene como objetivo defender el cine hecho en España, donde también tiene cabida el cine navarro. Se proyectará «BIOGRAFÍA DEL CADÁVER DE UNA MUJER», de Mabel Lozano. Película ganadora del Goya a Mejor Cortometraje Documental.

 

El festival sigue sumando adhesiones ya que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y de empresas o entidades financieras como es el caso de Caja Rural, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. Además, un año más, la Navarra Film Commission, NAPAR (asociación de productoras y profesionales de Navarra) y CLAVNA (clúster Audiovisual Navarro) apoyan el Festival y sus actividades.

Otra de las novedades es La Coda del NIFF, la actividad que tendrá lugar el domingo 8 de agosto en la Catedral de Pamplona y que consistirá principalmente en dos actos: una proyección matinal de una película para público familiar o infantil, todavía por determinar, y un encuentro interreligioso con proyección incluida que también se celebrará en la Catedral.

También, el NIFF cuenta este año con la exposición fotográfica de Lucía Herrero “Tributo a la bata”, que homenajea a las matriarcas y esa prenda icónica que han vestido por décadas: la bata. La exposición se podrá ver en Baluarte desde días antes de la inauguración del festival. En concreto desde el lunes 26 de julio y hasta el 20 de agosto.

Por segundo año consecutivo, el NIFF contará con el periódico gratuito ‘La Voz del NIFF’ que reflejará en formato prensa algunos de los temas del Festival y dará voz a los protagonistas que tendrán espacio en la próxima edición.

Como novedad, se presentará ‘Los ojos del NIFF’, una serie de podcast que recogerán las impresiones de los miembros del jurado a través de entrevistas cercanas con la intención de ofrecer una perspectiva distinta de un equipo tan heterogéneo y multidisciplinar en primera línea del cine. Los podcast podrán escucharse en la página web del NIFF.