El Festival Punto de Vista de Navarra anuncia las 21 películas que componen su Sección oficial

Los 21 filmes, provenientes de 17 países diferentes, se presentarán en la decimosexta edición del festival que tendrá lugar del 14 al 19 de marzo en Pamplona. La selección, realizada a partir de las más de 800 películas recibidas, incluye trece largometrajes y ocho cortometrajes.

El festival Punto de Vista -promovido por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO- ha presentado hoy su decimosexta edición, que se celebrará en Pamplona del 14 al 19 de marzo. Durante el encuentro se ha anunciado una de las secciones más esperadas de su programación: la Sección oficial. Un total de 21 películas de 17 nacionalidades diferentes se presentarán en la propuesta más destacada y comprometida del festival.

Los diez programas que integrarán este año la Sección oficial se completarán con tres películas fuera de competencia. Se trata del estreno en España de Minamata Mandala, del veterano cineasta japonés Kazuo Hara, y de las películas que se proyectarán en la inauguración y la clausura del festival: Los caballos mueren al amanecer, de la cineasta navarra Ione Atenea, y Charm Circle, de la directora estadounidense Nira Burstein, respectivamente.

Las películas han sido seleccionadas entre las más de 800 inscritas y provienen de países de todo el mundo como Japón, Francia, Estados Unidos, España, Afganistán, Italia, Argentina, Bosnia, China, Irlanda, Filipinas o Camerún, entre otros. Están dirigidas por doce cineastas mujeres y diez hombres.

En el proceso de selección de las películas han participado el director artístico del festival, Manuel Asín, junto al resto del comité de programación compuesto por Lucía Salas, Miguel Zozaya, Lur Olaizola y Pablo García Canga.

Películas Sección oficial Punto de Vista 2022:

1. 918 GAU, Arantza Santesteban. España. 66’.

2. Baleh-Baleh, Pascale Bodet. Francia. 51’. Estreno en España.

3. Charm Circle, Nira Burstein. EE.UU. 79’. Estreno en España. Fuera de competencia. Sesión de clausura.

4. Evangelio mayor, Javier Codesal. España. 138’. Estreno mundial.

5. Guerra, Marta Ramos y José Oliveira. Portugal. 104’. Estreno en España.

6. Les prières de Delphine, Rosine Mbakam. Camerún, Bélgica. 91’.

7. Los caballos mueren al amanecer, Ione Atenea. España. 81’. Estreno mundial. Fuera de competencia. Sesión inaugural.

8. Mille cipressi, Luca Ferri. Italia. 13’. Estreno en España.

9. Minamata Mandala, Kazuo Hara. Japón. 372’. Estreno en España. Fuera de competencia.

10. Narciso, Julio Fermepin. Argentina. 29’. Estreno en España.

11. Nenad, Mladen Bundalo. Bosnia, Bélgica. 22’. Estreno en España.

12. No hay regreso a casa, Yaela Gottlieb. Perú. 71’. Estreno en Europa.

13. Podul de Piatrâ / Pont de Pedra, Artur-Pol Camprubí. España. 18’.

14. Saturn and Beyond, Declan Clarke. Irlanda. 60’. Estreno en España.

15. Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM, Mengqi Zhang. China. 109’. Estreno en España.

16. Soy libre, Laure Portier. Francia. 78’. Estreno en España.

17. Film balkonowy, Pawel Lozinski. Polonia. 100’. Estreno en España.

18. The Capacity for Adequate Anger, Vika Kirchenbauer. Alemania. 15’. Estreno en España.

19. To Pick a Flower, Shireen Seno. Filipinas. 16’. Estreno en España.

20. Transparent, I am, Yuri Muraoka. Japón. 12’. Estreno en España.

21. untitled part 9: this time, Jayce Salloum. Afganistán, Canadá. 6’. Estreno en España.

Las siete secciones que conformarán el festival

Punto de Vista mantendrá en líneas generales la estructura de programación habitual de las últimas ediciones aunque implementará algunas novedades. Así, se organizará en siete grandes secciones cuyos contenidos se irán anunciando hasta la celebración del festival y entre los que encontramos apartados ya conocidos como son Sección oficial, Retrospectivas, Focos contemporáneos, el Proyecto X Films o el Programa educativo. A estas se unirán dos nuevas secciones fruto del trabajo del nuevo director artístico y del comité de programación del festival. Se trata de Lan («Trabajo», en euskera), que propondrá una serie de actividades públicas en torno a los procesos creativos y de producción, y Desbordamientos, que pondrá en contacto el cine documental con otras prácticas artísticas y de reflexión.

El ánimo con el que se está planteado esta nueva edición de Punto de Vista, tanto en sus diversas secciones paralelas como en la Sección oficial, aúna una mirada lo más amplia y abarcadora posible con una atención específica al contexto de la comunidad local.

La imagen de Punto de Vista en 2022: Estereoscopía

Por otro lado, hoy se ha presentado la imagen que representará al festival este año, realizada con el estudio Franziska y denominada “Estereoscopía”.

La imagen de esta edición bebe de una regata de Roncesvalles, del río Esca y de las aguas del Arga. Una temática local, natural, transformadora, que se refleja en el festival en forma de retrospectiva y que aterriza gráficamente a través de un recurso visual de tipo lenticular: imágenes secuenciales, divididas en tiras, que se entrelazan generando cierto efecto de movimiento; dos planos en uno. Para el diseño se han empleado tres pares de estereoscopias cedidas por el Archivo de Navarra.

Colaboradores

Punto de Vista continúa consolidando su relación con diferentes instituciones y actores de la industria cultural a nivel nacional e internacional. A apoyos habituales de las ediciones anteriores como son ICAA, Acción Cultural Española, Centro Huarte, Ayuntamiento de Pamplona a través de la Red Civivox, Fundación Caja Navarra, Filmoteca de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, NAPAR y Clúster Audiovisual de Navarra o Elías Querejeta Zine Eskola se unen compañeros de viaje como Golem, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Festival de Cine Africano – FCAT, el Centro cinematográfico marroquí, el Servicio de Bibliotecas o la plataforma Festival Scope. Además, se mantiene la participación activa en asociaciones nacidas a raíz de la pandemia como son Federación Pantalla, La Mesta o Red Ibero Fest.

Jurado de la Juventud

Una de las señas de identidad de Punto de Vista es su apuesta continuada por los jóvenes como pilar fundamental del festival. Entre las diversas actividades dirigidas a este colectivo se encuentra la creación del Jurado de la Juventud, que cada año otorga el Premio de la Juventud a la Mejor Película de entre todas las que conforman la Sección oficial. Todas las personas entre 18 y 25 años interesadas pueden inscribirse en la web desde ahora y hasta el 21 de febrero.

Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, está promovido por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO.