El documental AMA-DAS, de la productora navarra En Buen Sitio, dará voz a las mujeres con discapacidad en el Festival Internacional de Ismailia Egipto

Dirigido por Marga Gutiérrez Diez con producción de la empresa navarra En Buen Sitio, e impulsado por Cocemfe Navarra, el documebntal AMA-DAS competirá en la sección oficial del Festival Internacional de Ismailia Egipto, uno de los más antiguos del mundo árabe, entre el 17 y el 23 de marzo. El preestreno en Pamplona se realizará 10 de marzo a las 19.30 en Golem Baiona y contará con la presencia de sus protagonistas.

El film cuenta con la producción ejecutiva de Lucía Benito, la dirección de fotografía de Jokin Pascual, la música de Paula Olaz y el montaje de Andrés Salaberri

Se trata de un proyecto impulsado por Cocemfe Navarra que recibirá el 8 de marzo el Premio Berdinna del Gobierno de Navarra por “su trabajo en favor de la igualdad en el ámbito de la discapacidad”.

Los temores, miedos e ilusiones de tres mujeres navarras con discapacidad viajan hasta el  Festival Internacional de cine de Ismailia (Egipto) de la mano del documental AMA-DAS, de la productora En Buen Sitio. Dirigido por Marga Gutierrez Diez e impulsado por COCEMFE Navarra, competirá en la sección oficial de este festival,  uno de los más antiguos del mundo árabe, entre el 17 y el 23 de marzo.  Asimismo, el Pre-estreno en Pamplona tendrá lugar días antes, el 10 de marzo a las 19.30 en Golem Baiona, y contará con la presencia de sus protagonistas.

AMA-DAS es un documental que surge a raíz de un estudio realizado por COCEMFE Navarra, Federación de asociaciones de personas con discapacidad, entidad que recibe el 8 de marzo el Premio Berdinna del Gobierno de Navarra por “su trabajo en favor de la igualdad en el ámbito de la discapacidad. Un estudio que ponía de manifiesto que el 50% de las mujeres que participaban en sus talleres para búsqueda de empleo habían sufrido o estaban sufriendo violencia de género. Cifras que refrenda el Consejo Europeo, quien señala que el 40% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

En el documental, las protagonistas Idoia, Pili, Rosa y Emma conviven con algún tipo de discapacidad. Asisten a un taller donde trabajarán su autoestima y las herramientas para enfrentar la vida. Detrás de sus temores, dudas y preocupaciones, descubrimos que hay algo más profundo que la une: la violencia que se manifiesta en muchas formas. Y una pregunta que ronda siempre sus vidas ¿Se sentirán alguna vez AMADAS?

“Con el largometraje hemos querido acercarnos a la rutina de nuestras protagonistas desde la calma y el respeto. Desde una mirada cinematográfica observacional donde los personajes y sus vivencias ponen el color a una apuesta en blanco y negro. Nada que nos distraiga del objetivo: escuchar y que se vuelvan visibles. No quiere tener la forma informativa -la información es imprescindible y necesaria- , pero a veces es insuficiente. Con AMA-DAS colocamos la cámara en un lugar donde no se ve, donde pasa desapercibida para que entendamos sin filtros todos los detalles que son relevantes en las historias de violencia”, explica Marga Gutiérrez