El director de la Oficina MEDIA España del programa Europa Creativa y el director de Nuevos Negocios de EGEDA visitaron Pamplona junto a CLAVNA

El director de la Oficina MEDIA España del programa Europa Creativa, Peter Andermatt, y el director de Nuevos Negocios de EGEDA, Carlos Antón, visitaron Pamplona junto a CLAVNA el lunes 21 y martes 22 de febrero en el marco del 4ª encuentro sectorial de la industria audiovisual celebrado en Bodega Otazu, donde compartieron con los asistentes los respectivos programas de las instituciones a las que representan.

Al día siguiente,participaron en reuniones con la Dirección General de Acción Exterior y con Sodena. Sergio Pérez, director general de Acción Exterior, y Carmen Mier, directora de la Oficina de Proyectos Europeos, recibieron a Arturo Cisneros, gerente de Clavna, junto a Carlos y Peter.

Sergio y Carmen detallaron los objetivos y acciones que están desarrollando en el marco del Plan de Acción Exterior de Gobierno de Navarra 2021-2024. Dentro de la estrategia navarra en Europa, se contempla la posibilidad de estrechar lazos con la Fundación Media España como medida de apoyo para impulsar la industria audiovisual foral. Peter explicó las ventajas que supondrían para Navarra la participación como patronos en la Fundación Media y se estableció una hoja de ruta para identificar oportunidades, ventajas, proyectos, etc. y avanzar hacia un posible acuerdo Fundación Media-Navarra.

Seguidamente, se mantuvo otra cita en Sodena con Oscar Arriaga, director financiero, y Marian Erro, técnica analista de proyectos. Peter Andermatt detalló la nueva herramienta financiera europea Media Invest. Por su parte, Carlos Antón, en su condición de secretario del consejo de administración de CreaSGR —única Sociedad de Garantía Recíproca especializada en el sector audiovisual— compartió datos financieros y antecedentes de inversión en nuestro sector, destacando que desde su nacimiento en 2005, ha otorgado avales por importe de 1.000 millones de euros repartidos en más de 3.000 proyectos audiovisuales (películas, series, documentales, etc,). Los representantes de la sociedad pública explicaron los diferentes instrumentos financieros con lo que cuenta para apoyar a proyectos que decidan su implantación en Navarra y ambas partes compartieron puntos de vista, detalles técnicos y antecedentes, etc.

Ambos invitados destacaron con positividad la apuesta de Gobierno por la industria, y sitúan a Navarra como una región con potencial para la tracción de proyectos internacionales tanto por el atractivo de sus condiciones fiscales como por el talento de sus profesionales. Asimismo, todas las partes manifestaron el interés en seguir trabajando para profundizar en las conversaciones iniciadas durante esos días en Pamplona.