El cortometraje “Haizea”, rodado en Artajona gana el primer premio del VIII Certamen de Cortometrajes ‘Navarra, Tierra de Cine’

El cortometraje “Haizea”, escrito por Edgar Bernad y dirigido por Juanjo Clausell rodado en Artajona, ha sido el ganador del VIII certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. El segundo premio ha sido para “Cercanos y extraños”, cortometraje rodado en Larraga por Alber Ponte; el Premio a la mejor Fotografía ha sido para “Instantáneas”, rodado en Valle de Egüés escrito por Javier González y dirigido por Javier Balaguer; el Premio Especial del Jurado ha sido para “¿Quién sabe dónde”, rodado en Pamplona por Idoia Salguero; el Premio del Público ha sido para “De vuelta en casa”, rodado en Cascante por Ángel M. Chivite; y la mejor interpretación ha sido para la actriz Marta Casielles, por su intervención en “OVNI”, rodado en Viana. Los premiados se han dado a conocer en el transcurso de una gala conducida por el actor Pablo del Mundillo que ha tenido lugar esta tarde en el Espacio Cultural Los Llanos de Estella / Lizarra.

El jurado encargado de conceder los galardones ha estado compuesto en esta edición por: David Ilundáin, Director de Cine; Quim Torrens, Realizador y Director de Fotografía en CLAU Creative Services y miembro de NAPAR (Asociación de Productoras Audiovisuales de Navarra); Ángela Mejías, directora del Hendaya Film festival; Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva del Festival Punto de Vista; y Sara Sevilla, coordinadora de Navarra Film Commission.

PROYECTOS FINALISTAS

Título: “De vuelta en casa”

Localización: Cascante

Autor: Ángel M. Chivite (Navarra)

Género: Social

Sinopsis: Tras varios años de ausencia, Virginia regresa a su pueblo donde se reencontrará con sus padres y amigos, con la esperanza de que el tiempo haya borrado sus pecados de juventud.

 

Título: “El paseo”

Localización: Arroniz

Autor: Héctor Martín (Castellón)

Género: Drama

Sinopsis: Un militante del bando nacional lleva a un reo a ser fusilado en el bosque y un descendiente de ese reo, en la actualidad, busca recabar información sobre el hecho.

 

Título: “Cercanos y extraños”

Localización: Larraga

Autor: Alber Ponte (Galicia)

Género: Comedia

Sinopsis: Sergio viaja desde A Coruña hasta un pequeño pueblo, en un lugar abandonado, donde Martín, un gallego hipocondriaco, decidió vivir como un ermitaño; para mantenerse a salvo del Covid19. Lo que no sabe Martín es que la pandemia ha sido superada.

 

Título: “El Valle – Harana”

Localización: Roncal

Autora: Nazaret Serrano (Andalucía)

Género: Drama

Sinopsis: Tras el fallecimiento de su abuela, Nagore tiene que esperar a que la expansión del COVID19 frene para viajar desde Holanda a su pueblo natal, y estar así unos días con su familia. Sabiendo que la vida del pueblo es muy tranquila, busca en Tinder algún rollo para escaparse a Pamplona, pero lo que se encuentra es a su amiga de toda la vida Ane a menos de 300 metros.

 

Título: “OVNI”

Localización: Viana

Autora: Marta Casielles (Valencia)

Género: Comedia

Sinopsis: Una noche marcada en el calendario, dos amigas, la Laguna de las Cañas, mucha comida y la ilusión de avistar un OVNI. Entre bocado y bocado, Lorena y Cristina charlan sobre las relaciones humanas, sus miedos, y los extraterrestres.

 

Título: “Aunque llegue tarde”

Localización: Estella/Lizarra

Autora: Iratxe García Úriz (Navarra)

Género: Drama

Sinopsis: Leire tiene que despedirse de su abuela en pleno confinamiento. Nunca es fácil decir adiós a un ser querido y la situación actual lo agrava todavía más. Cree que quizás ya sea tarde. Ya no hay un momento para hablar, para tocarse y abrazarse.

 

Título: “Instantáneas”

Localización: Valle de Egüés

Autor: Javier González (Guión) (Madrid) y Javier Balaguer (Dirección) (Comunidad Valenciana)

Género: Fantasía

Sinopsis: Gonzalo vuelve al viejo caserío de la familia, después de muchos años de ausencia tras la muerte de la que fue su novia, Beatriz. Allí solo encuentra a Helio, que ahora se encarga del bar que era de sus padres. Tras una noche de tormenta y varias cervezas en el bar, en la que él y Helio recuerdan otros tiempos, descubre que nada de lo que ha visto y vivido es real, ni siquiera él. Ni siquiera el pueblo. Ni siquiera el caserío.

 

Título: “Hongos”

Localización: Sangüesa

Autor: Imanol Reta (Navarra)

Género: Comedia

Sinopsis: Basada en la serie Narcos, la rivalidad entre “Meaplayas” y “Robasetas”, como si de dos cárteles se tratara, con sus correspondientes patrones. Al final la paz se firmará… ¿o no?

 

Título: “Haizea”

Localización: Artajona

Autor: Edgar Bernad y Juanjo Clausell (Castellón)

Género: Drama

Sinopsis: Haizea es una mujer que intenta escapar de la Inquisición, se le acusa de practicar la brujería y de haber robado un bebé. La realidad, mucho más cruenta, refleja los esfuerzos de un cura por esconder su relación con Haizea.

 

Título: “Quién sabe dónde”

Localización: Pamplona

Autora: Idoia Salguero (La Rioja)

Género: Comedia

Sinopsis: Nada es lo que parece, y él no aparece… ¿Dónde está?¿Por qué se esconde? Hay un nuevo paseante misterioso y los vecinos no saben quién es ni qué intenciones tiene… Lo desconocido produce miedo pero a él solo le preocupa ser descubierto. Ha desaparecido una persona conocida en el mundo entero y a elegido Navarra para esconderse, una importante editora, la prensa internacional y la interpol le buscan, desde hace dos días, con verdadera preocupación. ¿quién será este hombre?¿Por qué le buscan?