El cine en Navarra celebra su 125 cumpleaños

La primera sesión cinematográfica en Navarra se realizó el 24 de octubre de 1896, en el Teatro Principal, y se ha programado un acto con motivo de su aniversario

Son 125 años de cine en Navarra y se celebrará el próximo 24 de octubre, con una serie de actos como recordatorio de ese inicio, donde se contará con la exhibición de las películas que se proyectaron entonces, y un homenaje al Teatro Principal de Pamplona. La duración será de  70 minutos que tendrá lugar en el Teatro Gayarre, a las 19.00 horas, con un programa que combina proyecciones amenizadas con música en directo. Las entradas con un coste de 5 euros.

La sesión comenzará en el momento en que llegó a Pamplona el cinematógrafo. Se proyectará una selección de imágenes que situarán al espectador en la Pamplona de finales del siglo XIX: sus calles, sus gentes, sus negocios… Un viaje a la época. Los textos que se leerán han sido redactados por el historiador Juan José Martinena y asimismo las fotografías también han sido aportadas por él y por la propia Filmoteca, en colaboración con el Archivo Municipal y el Archivo General de Navarra.

REPETICIÓN DEL PROGRAMA DEL 24 DE OCTUBRE DE 1896

Un total de ocho títulos, explican desde la Filmoteca, en su mayoría procedentes del catálogo Lumière.

Este guiño cinéfilo dará paso a un viaje histórico por la historia del cine en Navarra, de la mano de un montaje dedicado a recordar los salones cinematográficos más importantes de Pamplona a lo largo de estos 125 años.

MÚSICA EN DIRECTO 

En el Teatro Gayarre también habrá música en directo. La banda sonora de la jornada correrá a cargo de Javier Asín, que interpretará varias piezas de piano en directo para los tres programas de proyección previstos.

Además, el director de la Filmoteca de Navarra, Alberto Cañada, se encargará de presentar la sesión y cada uno de los apartados que componen la programación, compartiendo con el público sus circunstancias técnicas e históricas. 

ENTRE LOS TÍTULOS DEL PROGRAMA DE 1896 

  • Una pelea de negros
  • Una fragua en al que se ve el martillear del hierro y el humo que despide el fuego
  • Un paseo de coches en el que los carruajes pasan a trote
  • Un campo de labradores y vacas que cambian de sitio
  • Una playa y una lancha en al que van de paseo por el mar unas niñas con su madre
  • El baile de la serpentina cambiando de color el traje tal como se representa en el teatro
  • Los boulevares de Paris con su aglomeración de gentes y coches que van y vienen;
  • La llegada de un tren a la estación con la salida y entrada de viajeros.