Ecozine Film Festival se celebra en Pamplona entre el 24 y el 27 de mayo

El Ecozine Film Festival celebra su 14 edición tras un año de ausencia en las salas de cine. Este encuentro con el cine más comprometido con el Planeta celebró su pasada edición en unas condiciones difíciles debido a la pandemia y significó abrir el festival a las plataformas online con una gran respuesta por parte del público.

En Pamplona, Ecozine Film Festival se celebra en los Cines Golem Baiona desde el 24 al 27 de mayo con una programación que incluye cortometrajes y largometrajes de la Sección Oficial y un pase especial de «Zumiriki», el último trabajo de Oskar Alegria.

Esta 14 edición será presencial en salas de Pamplona, Zaragoza, Gotor (Zaragoza), L´Eliana (Valencia), Alto Palancia (Castellón) y Valencia. Y a partir del 3 de junio será accesible en Festhome TV parte del programa de la Sección de Largometrajes.

PROGRAMACIÓN

ZUMIRIKI

España, 2019. 122 min. V.O.S.E.

Sirección: Oskar Alegria

¿Es posible viajar dos veces al mismo recuerdo? El cineasta Oskar Alegria construye una cabaña de madera en una orilla aislada del río cerca de la isla donde jugaba en su infancia, hoy anegada por la construcción de una presa que ha dejado la tierra invisible. Los árboles de la isla permanecen, sin embargo, todavía en pie, como mástiles de un juguete roto en medio del agua. El aire entre los troncos será el único espacio posible para revivir el pasado.

TITIXE

México, 2018. 63 min. Español

Dirección: Tanía Hernández Velasco

El último campesino de una familia ha muerto y con él, toda la sabiduría para labrar la tierra se ha perdido. Sin experiencia, su hija y su nieta  (directora de esta película) intentarán una última cosecha tradicional para tratar de convencer a la abuela, la viuda del campesino, de que conserven su parcela de tierra. Juntos descubrirán los vestigios (localmente conocidas como titixe) de este hombre y su mundo: un árbol de luto, brotes danzantes, el lenguaje de las nubes, los fantasmas, las historias y la amenaza interminable de perder los cultivos por la tempestad. Este es un mosaico íntimo de la última cosecha de una familia mexicana, en un país que ha abandonado sus orígenes rurales.

THE PRICE OF PROGRESS

España, 2019. 80 min. VO Inglés, Francés, Alemán y Español Subt. Español

Dirección: Victor Luengo

El precio del progreso es el retrato de la toma de decisiones de la industria alimentaria. Qué es más importante y cuál es el precio para obtenerlo.
Dentro del contexto de urgencia que determina la mayoría de los debates en torno a la próxima agricultura en la Unión Europea, la película explora las intrigas, miedos, emociones, presiones políticas y argumentos de actores clave como grupos de presión corporativos, políticos, científicos de renombre y periodistas de investigación relacionados con La industria alimentaria internacional.
¿Qué está en juego en los dilemas alimentarios? ¿Poder, dinero o salud?

URPEAN LURRA

España, 2019. 50 min. Español.

Dirección: Maddi Barber

Hace casi dos décadas el pantano de Itoiz inundó siete pueblos y tres reservas naturales en las laderas del Pirineo navarro. El grupo ecologista Solidari@s con Itoiz documentó en video la lucha contra su construcción. Hoy, aquellos que estuvieron allí sueñan con la tierra que permanece bajo el agua. Sus voces y gestos se entrelazan para dar cuenta de un duelo individual y colectivo que se extiende hasta el presente.

LA MER

España. 2019. 2 min. V.O. Inglés Subt. Español

Dirección: Victor Claramunt

«Soy lo suficientemente inteligente como para saber que …» Esta es la premisa esencial que los niños nos dicen. Estamos destruyendo nuestros mares y no haciendo nada para cambiarlo.

LES´T GO TO ANTARCTICA!

España, 2019. 5 min. V.O. Inglés Subt. Español

Dirección: Gonzaga Manso

Carlos es un ser humano que en este mismo momento se encuentra de vacaciones en la Antártida. Los pingüinos, que no tienen cámaras, se olvidarán por completo de Carlos.

REWILD

Indonesia, 2019. 4 min. Sin diálogos.

Dirección: Nicholas Chin y Ernest Zacharevic

Pieza de la campaña de arte activista Splash and Burn a raíz de la restauración forestal en las fronteras del ecosistema Leuser. La narrativa va hacia atrás, rebobinando el reloj de la deforestación para deshacer el daño causado por la producción insostenible en unos de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.