Cuatro productoras navarras se unen para realizar un documental sobre los sanfermines

Los sanfermines de 2022 van a ser únicos (como siempre, pero este año aún más). Las fiestas de Pamplona regresan tras una pausa de dos años (nunca había sucedido algo así). Regresa tras una pandemia y en medio de la creación de un nuevo orden mundial. ¿Puede haber más cambios? Es un momento histórico en el que vale la pena parar y recordar qué son los sanfermines. O qué eran. O qué queremos que sean (si es que hay dos personas en Pamplona que coincidan en eso).

La esencia de la fiesta es precisamente su capacidad de reinventarse, su autoría ciudadana, la armonía maravillosa que surge del caos absoluto. El documental ¿Qué era eso de los Sanfermines? bucea en el pasado y en la imaginación de las y los pamploneses, en las tradiciones y las invenciones, en las contradicciones que en San Fermín parecen darse la mano, en la locura absurda que hace que esta fiesta tenga ahora más sentido que nunca.

 

 

La historia de una búsqueda

Aranguren, conductor del largometraje, nos guiará por los espacios donde sucede la fiesta: las calles del Casco Viejo, la Plaza de Toros, el recorrido del encierro, la plaza del Ayuntamiento… Sin embargo, la mejor manera de contar qué son los sanfermines es a través de testimonios, de encuentros y de recuerdos de quienes viven en Pamplona. El documental recoge 140 entrevistas realizadas en un set móvil en diferentes localizaciones del Casco Viejo de Pamplona combinadas con imágenes de archivo personal, dando lugar a un gran relato colaborativo, ciudadano y cercano a la realidad.

La estructura narrativa se corresponde con la de una búsqueda: Aranguren, tras dos años sin fiesta, se propone descubrir qué eran los Sanfermines. El viaje estará lleno de contradicciones, caminos que no llevan a ningún lado, sorpresas y descubrimientos positivos.

La película se convierte así en una road movie pero que sucede siempre en la calle: una street movie que no nos lleva a ningún lado, un laberinto lleno de sorpresas. El final será parecido al principio, la fiesta es lo que la gente hace de ella, y el documental invita a disfrutar del camino y a vivir la fiesta.

 

Una coproducción navarra

Este proyecto convoca a cuatro productoras navarras: Arena Comunicación, Labrit Patrimonio, Clau y 601 Producciones Audiovisuales. Las cuatro cuentan con amplia experiencia en rodajes sanfermineros y en la construcción del relato de la fiesta. En este proyecto, cada una aporta una habilidad concreta.

Arena aporta su experiencia en narrativa documental a partir de entrevistas. El largometraje ha sido codirigido por Pablo Iraburu e Itsaso Etxeberria. Iraburu también ha ejercido como coguionista, Beatriz Setuain y Ohiane Iriarte han liderado el equipo de producción, y la joven documentalista navarra Itsaso Etxeberria también se ha encargado de las entrevistas en euskera.

En cuanto a Labrit, Gaizka Aranguren, Doctor en la gestión de Memoria y Patrimonio Inmaterial, es coguionista junto a Iraburu y conductor del largometraje a modo de anfitrión en su ciudad natal; y Amaia Arrieta ha participado en la producción del proyecto.

Clau Creative, con experiencia en rodajes publicitarios, se ha encargado de la dirección de fotografía. El realizador audiovisual Quim Torrens ha dirigido los rodajes de Aranguren y las entrevistas.

601 cuenta con amplia experiencia en edición de materiales relativos con la fiesta. El equipo liderado por Juan San Martín y Rosa García Loire se ha encargado de la edición y postproducción.

 

 

Prestreno el 1 de julio

¿Qué era eso de los Sanfermines? ha sido todo un proyecto participativo y las 4 productoras navarras han querido celebrarlo con todas las personas que han tomado parte en el proyecto mediante el prestreno del documental el pasado viernes 1 de julio en los Cines Golem.