Festival de cine Ópera Prima Ciudad de Tudela

Festival de cine Ópera Prima Ciudad de Tudela

Fecha: Octubre-noviembre
Sede / lugar de celebración: Cine Moncayo
Especialidad: Óperas Primas españolas. Certamen de cine dedicado a la exhibición de largometrajes de origen español que supongan la primera dirección
Secciones:

  • La Sección Oficial a concurso es la principal sección del Festival, en la que se invierte la mayor parte del trabajo. La Sección Oficial consta de la exhibición y concurso de 7 largometrajes españoles que suponen la primera película de su director/a, seleccionados por el Cine Club Muskaria de entre todos los participantes. Las películas se exhiben en 3 ocasiones, habitualmente dos de ellas el mismo día (hacia las 18 horas y a las 20:15 horas) y la restante al día siguiente a las 20:30 horas. Es en el segundo pase de cada película (20:15 horas) cuando acuden representantes del largometraje (director/a, productor/a, intérpretes) a presentar el trabajo antes de su exhibición.

Además de la sección oficial, el Festival organiza otras secciones que la complementan perfectamente y que hacen más atractiva a la oferta del Festival, dotándola de mayor calidad e interés cultural y cinematográfico:

  • Sección Ópera Prima Europea: los actos del Festival comienzan en la semana previa al mismo, y entre ellos destaca esta sección, en la que se exhibe el primer largometraje actual de un director/a europeo. La selección corre a cargo del Cine Club Muskaria y su objetivo es dotar de un carácter más internacional al Festival. También pretende difundir el cine europeo y los directores noveles, de manera que, en base a la misma filosofía que la sección oficial, se fomente un cine de calidad que tiene pocas posibilidades de ser exhibido y visualizado en salas comerciales.
  • Sección Escolar: durante la semana del Festival, además de los horarios de tarde y noche, las películas se exhiben en horario matinal y escolar, para estudiantes de bachillerato. Esta sección tiene el objetivo de acercar el cine menos comercial a la población joven, de manera que se vaya creando un público crítico y con sensibilidad cultural y despertando el interés por el cine. Esta sección tiene la particularidad de que tiene un premio propio, el premio de la Juventud, que otorgan los/as estudiantes a través de la votación de todas las películas. Los estudiantes escogen con sus votos la película ganadora del ‘Premio juventu’.
  • Sección “Su Ópera Prima”: esta sección supone uno de los momentos más emotivos del Festival, puesto que se invita a algún director/a consagrado/a y con una carrera contrastada y de calidad, a presentar la película que, en su día, fue su ópera prima. Además de la exhibición de la película, se realiza un homenaje al/la directora/a, con la presencia de personas estrechamente vinculadas al/la mismo/a y un diálogo con el público. Esta sección ha acogido en los últimos años a personalidades de la talla de Mario Camus, Ana Diez, Francisco Regueiro, Pedro Olea, Javier Aguirre, Jaime Chávarri o Julio Diamante.
  • Sesión de Clausura: el día de la entrega de premios y posterior a la ceremonia, se exhibe una película fuera de concurso. Esta película se selecciona intentando que sea una propuesta atractiva y de calidad, que dote de una nueva propuesta cinematográfica al acto de entrega de premios.

Organiza: EPEL Tudela-Cultura (Ayuntamiento de Tudela)
Director: Luis Alegre
Priemra edición: 1999

www.operaprimafestival.es
tudelacultura@tudela.es