Convocadas las subvenciones del programa «Arte y Cultura 2021»

Se han convocado las subvenciones a los municipios de Navarra para la realización de las actividades artísticas y culturales que integran el programa «Arte y Cultura 2021».

El objeto de la convocatoria es regular las ayudas para fomentar las actividades artísticas y culturales en los municipios de Navarra. Se entiende por actividades artísticas y culturales, a los efectos de esta convocatoria, espectáculos y proyectos de Artes Visuales (Artes Plásticas, Instalación, Intervención, Videoarte, Arte Ecología, Arte Efímero, entre otras) relacionados con las actividades llevadas a cabo habitualmente desde el Servicio de Acción Cultural del Departamento de Cultura y Deporte en los siguientes sectores: música, lírica, literatura, teatro, danza, artes visuales, cine y audiovisuales, y los gastos derivados de la ejecución y difusión de las actividades.

La programación de actividades pretende alcanzar un impacto positivo en la igualdad de mujeres y hombres.

La programación de actividades pretende generar un impacto positivo en los agentes del sector cultural navarro como medida de apoyo frente a la incidencia de la COVID- 19.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán ser municipios de Navarra con una población inferior a 40.000 habitantes.

Podrán ser beneficiarios, en su caso, los organismos o entidades a través de los cuales los municipios gestionen directamente sus actividades culturales, así como las fundaciones constituidas por ellas.

Estas ayudas se financiarán con cargo al presupuesto de gastos de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana para el año 2021, por un importe máximo de 547.702 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes y documentación requerida será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Navarra.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (www.navarra.es).

Los modelos de solicitud y anexos podrán cumplimentarse y tramitarse a través de la página web de Gobierno de Navarra

Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de las actividades subvencionadas, a tales efectos serán subvencionables:

  • Los gastos por la contratación de espectáculos de grupos profesionales y de grupos amateur, IVA incluido.
  • Los gastos generados por la programación y contratación de proyectos de Artes Visuales (Artes Plásticas, Instalación, Intervención, Videoarte, Arte Ecología, Arte Efímero, entre otras), I.V.A. incluido.
  • Los gastos generados por entidades de gestión de derechos de autor, I.V.A. incluido.
  • Los gastos derivados de la ejecución de las actividades programadas, I.V.A. incluido.
  • Los gastos de difusión de las actividades programadas, I.V.A. incluido.

Quedan expresamente excluidos del objeto de esta convocatoria de subvenciones:

  • Los gastos de viajes, comidas, dietas y alojamientos.
  • Cursos, talleres, conferencias, premios y el pago a jurados de concursos.
  • Las actividades culturales que las entidades locales puedan organizar o apoyar con motivo de las fiestas locales o patronales.
  • Las actividades relacionadas con las festividades navideñas.
  • Las actividades en las que participan entidades artísticas y/o culturales de la localidad.
  • El alquiler de espacios escénicos o locales donde se realicen las actividades culturales.
  • Los gastos de actividades en las que los Ayuntamientos subvencionen a otras entidades.
  • En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos